Edición Impresa

Riestra pide intervención de Trabajo en Walmart

Es por el caso de un empleado que se contagió de leptospirosis en ese supermercado de Santa Fe.

Luego de que un joven de 27 años que trabaja en el Walmart de la capital santafesina se contagiara de leptospirosis, motivo por el cual fue internado, el diputado Antonio Riestra pidió la urgente intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia a los fines de que la empresa constituya, como marca la ley 12913, el comité de salud y seguridad en el trabajo.

En la sesión del último jueves en la Legislatura, el oficialista Riestra presentó un proyecto de comunicación para que el Poder Ejecutivo intervenga –a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social– en el caso de leptospirosis que afecta a un empelado del hipermercado Waltmart, ubicado en el kilómetro 473 de la ruta nacional 168, en las afueras de la ciudad de Santa Fe.

En este sentido, el Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó que el joven, oriundo de Colastiné Norte, permanece internado en la unidad de terapia intensiva del Sanatorio Mayo de la capital provincial por haber contraído leptospirosis, una enfermedad bacterial que puede ser fatal y que es transmitida principalmente por los roedores, entre otros animales.

Higiene y seguridad

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) ya realizó una auditoria en el lugar donde trabaja el joven. “No obstante tales actuaciones, consideramos oportuno y necesario que también el Ministerio de Trabajo de la provincia tome intervención a los efectos de verificar si se están cumpliendo en el lugar las normas de higiene y seguridad pertinentes”, indicó Riestra.

“De acuerdo con las atribuciones de la cartera laboral, resulta conveniente en estas circunstancias reivindicar el debido cumplimiento de la ley 12913, de creación de los comités mixtos de salud y seguridad en el trabajo, como una herramienta de participación y corresponsabilidad en todo lo atinente al cuidado de las condiciones laborales”, agregó el diputado provincial del partido Pares.

Los amigos del joven internado difundieron la semana pasada un correo electrónico en el que señalaron: “Hay evidentes pruebas y razones para decir que se ha contaminado en ese lugar de trabajo; una de ellas es que él, cotidianamente, anunciaba a sus superiores de la existencia de ratas en el supermercado y de la necesidad de una desratización, a la que por supuesto hicieron oídos sordos”.

Comités mixtos

La ley que habilita la conformación de los comités mixtos fue sancionada por la Legislatura provincial en 2008. Entre sus aspectos centrales, establece que “en caso de peligro grave e inminente para la vida o la salud de las personas, el Comité de Salud y Seguridad dará urgente noticia al empleador y a la autoridad de aplicación –el Ministerio de Trabajo– a los efectos de tomar las medidas correspondientes”.

La norma, impulsada por los diputados de extracción sindical –Alberto Cejas, José María Tessa y el propio Riestra–, define a los comités como “órganos paritarios con participación de trabajadores, trabajadoras y empleadores, destinados a supervisar, con carácter autónomo y accesorio del Estado, el cumplimiento de las normas y disposiciones en materia de control y prevención de riesgos laborales y también la consulta laboral y periódica de las actuaciones de empresas, en establecimientos empresarios y dependencias públicas en materia de prevención de riesgos”.

En las empresas donde se constituyeron, los comités quedaron compuestos por igual número de representantes del empleador y de los trabajadores y su objetivo es “velar y promover la protección de la vida y la salud de los trabajadores, cualquiera fuera la modalidad o plazo de su contratación o vínculo laboral, y el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo”.

Comentarios

10