Espectáculos

Este sábado

Richard Coleman presenta un show acústico en el multiespacio Lavardén

El músico llegará a la ciudad con un show unipersonal en el que repasará su repertorio en un formato electro-acústico con espacios de improvisación y experimentación sónica además de algunas novedades


Este sábado Richard Coleman realizará un show acústico en Rosario. Se trata de una propuesta en formato unipersonal, un recorrido electro-acústico de su repertorio con espacios de improvisación y experimentación sónica además de algunas novedades. La cita será en el multiespacio provincial Lavardén.

En el show se podrá disfrutar de canciones de Fricción, Los 7 Delfines, sus co-autorías con Gustavo Cerati y Soda Stereo.

Coleman nació en Buenos Aires en 1963. Vivió su primera infancia en Caracas. Volvió a Buenos Aires en 1969, donde transcurriría el resto de su infancia y juventud. Heredó su primera guitarra a los 10 años, de su tío Beto, fallecido prematuramente, pero no se la tomó en serio hasta los 13 años, cuando comenzaría a descubrir las posibilidades de la guitarra eléctrica.

Descubrió el audio un poco antes, escuchando con auriculares el Álbum Marrón de Carpenters en un equipo Audinac AT-510 en casa de su tío Horacio, que se lo prestó para que no molestara.

A partir de ese momento prácticamente dejo de escuchar música en castellano hasta la actualidad. Tal vez la única excepción por esa época haya sido el disco Durazno Sangrando de Invisible, “por su alta calidad de audio y porque igual las letras no se entendían”, escribe en su página oficial.

Sus primeras letras fueron fuertemente influenciadas por esas fuentes. A los 13 años escribía en inglés o “metáforas incomprensibles” en castellano.

Sus primeras bandas en el colegio secundario fueron Euterpe (rock progresivo) y más tarde Golem (Jazz Rock con influencias de Borges) donde tocaba el piano Diego Blanco (quien años después formaría parte de Pericos) y Leonardo Heras, Clarinete y Saxo, el único músico de conservatorio de la banda, actualmente Cuatro Vientos.

Al año siguiente de haber terminado la secundaria, emprendería un “viaje iniciático” a Europa, en 1981. Un año después publicó un aviso en la revista Expreso Imaginario, buscando relacionarse con algún tecladista que poseyera un sintetizador y que escuchara Ultravox, Eno, Bowie. Respondieron Daniel Melero (de Flores), y Daniel Gorosdegui (de Mar del Plata).

Mientras grababa sus canciones producidas por Melero y tocaba como invitado de su banda Los Encargados, formo el grupo Siam con Butrón, Ricky Saenz Paz y Javier Miranda. Ese fue el embrión de Metropoli, grupo que abandonó antes de grabar su primer disco, por diferencias artísticas irreconciliables.

Cerca de fin de año recibe una llamada de Charly Alberti, recomendado por Melero y Eduardo Rogatti (anterior profesor de Richard) que buscaba un segundo guitarrista para su nueva banda new wave, Soda Stereo.

Después de unos meses de ensayo, en febrero de 1983 declinó la oferta por considerar que la personalidad del trío era muy fuerte y no necesitaban un cuarto integrante. A partir de ese momento Soda Stereo (ya como trío) comienza a tocar por el circuito underground de Buenos Aires, con la ocasional participación de Richard como invitado. Durante largas veladas en los bares porteños, Gustavo Cerati y Richard Coleman compartieron música, inquietudes artísticas y forjaron una amistad que los llevaría a compartir varios proyectos.

Entre sus registros se cuentan Los Encargados su primer álbum, participó en la grabación de Soda Stereo, primer disco de la formación liderada por Gustavo Cerati. En el 85 participó del disco Vida Cruel de Andrés Calamaro, de Detectives de Fabiana Cantilo y de Divina Gloria con producción de Cachorro López.

En el 86 grabó y produjo Consumación o Consumo, el primer álbum de Fricción, con Fernando Samalea, Christian Basso, El “Gonzo” Palacios, Celsa Mel Gowland y Gustavo Cerati. Y participó de Signos, tercer álbum de Soda Stereo.

En el 88 salió Para Terminar, el último material de Fricción y en el 89 tocó junto a Luis Alberto Spinetta en las presentaciones de Tester de Violencia en Buenos Aires y Mar del Plata. En los 90 armó Los 7 Delfines junto a “Gamexane” Villafañe y Braulio D’aguirre. Con esa formación grabó 7 álbumes.

En el 2000 se muda a la ciudad de Los Ángeles y dos años después arma junto a John Chamberlin Distortion Lab, productora de música publicitaria. Tras su regreso a la Argentina en 2004 compone los primeros temas de lo que será Carnaval de Fantasmas, el próximo álbum de Los 7 Delfines, proyecto que desarrollara durante los próximos 3 años.

Fue recién en 2011 que comienza a gestarse su primer disco solista, convocando a Bodie (teclados y guitarras), Gonzalo Córdoba (Guitarra), Diego Cariola (batería) y Daniel Castro (bajo). Ese año salió Siberia Country Club. Su carrera solista incluye también los discos Incandescente y Actual.

Para agendar

Richard Coleman tocará este sábado, a partir de las 21, en el multiespacio provincial Lavardén (Sarmiento y Mendoza). Las entradas están a la venta en entradaslavarden.com

Comentarios