Región

Integracion regional

Ricardone también discutió su plan de desarrollo futuro

Instituciones, vecinos y gobierno de la comunica ubicada en el límite norte de Rosario debatieron este viernes su plan de desarrollo urbano, en el marco del proceso planteado por el Ente de Coordinación Metropolitana en el plan "26 Estrategias locales, un plan metropolitano"


“Ricardone es una localidad que ha tenido un crecimiento exponencial, cuenta con más de 4.000 habitantes, según registros locales. Esta Comuna tiene el 2,5 por ciento del total de su territorio urbanizado, con lo cual tiene que pensar mucho cómo va a impactar a futuro su desarrollo porque, paradójicamente, las localidades que más territorio tienen son las que tienen tendencia a desordenarse en su crecimiento y esto trae como consecuencia un costo altísimo de mantenimiento a futuro por no haber programado su desarrollo”, advirtió la titular del Ente de Coordinación Metropolitana Rosario, Mirta Levin, en la apertura de un nuevo debate: ayer vecinos e instituciones de la localidad que está al norte de Rosario discutieron los lineamientos de su plan urbano, en el marco del programa “26 Estrategias locales, un plan metropolitano”.

“Agradecemos a los vecinos e instituciones de la comunidad de Ricardone que dediquen un día de su jornada laboral habitual a pensar el futuro desarrollo de su localidad para dentro de 10 ó 15 años”, marcó la directora general del Ecom al dar inicio a la jornada.

La convocatoria tuvo dos secuencias de trabajo. En la primera, los participantes tuvieron oportunidad de compartir un diagnóstico preliminar elaborado por los equipos técnicos del Ecom y de la Comuna, y opinar al respecto; y luego pasaron a discutir propuestas de estrategias de desarrollo urbano concretas.

El presidente comunal de Ricardone, Juan Carlos Doria, se mostró muy satisfecho por la convocatoria y participación de los vecinos y agradeció la iniciativa del Ecom comprometiéndose a “trabajar en forma conjunta para resolver los problemas que tiene este distrito”.

Participaron del encuentro autoridades locales, representantes de escuelas, miembros de Bomberos Voluntarios, centros de salud, Policía, vecinas y vecinos.

Así, Ricardone pasó a ser una más de la segunda tanda de 12 urbanizaciones que atraviesan la discusión de un plan de desarrollo local articulado a nivel regional. Las convocatorias se extenderán hasta mayo para luego en obras y normativa en el marco del programa, que cuenta con financiamiento de la provincia a través del Programa Municipal de Inversiones (Promudi), y del Ministerio del Interior de la Nación a través de la Unidad Ejecutora Central (UEC), con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cuenta, además, con la colaboración técnica del Conicet, el Inta, la Universidad Nacional de Rosario y el Colegio de Arquitectos del sur de Santa Fe.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios