Política

Transición provincial

Ricardo Olivera: “Al presupuesto lo tiene que definir el gobierno que entra”

El presidente del PJ santafesino opinó que la posibilidad de que el mandatario electo Omar Perotti defina el presupuesto 2020 y las respectivas partidas para cada área “sería lo más razonable”. Es en respuesta a la decisión de Miguel Lifschitz de avanzar con el proyecto a pedido de la Legislatura


Ricardo Olivera dio algunas cifras que dan cuenta del fracaso del Pacto Fiscal de 2017

El presidente del PJ provincial, Ricardo Olivera, se sumó a la polémica sobre el presupuesto del año próximo. “Lo tiene que definir el gobierno que entra”, afirmó Olivera, luego de los tironeos de los últimos días entre el gobierno saliente y el entrante.

Según Olivera, la decisión del actual gobernador Miguel Lifschitz de remitir a las cámaras el proyecto –algo que todavía no se concretó, aunque el propio Lifschitz admitió que lo hará– solo persigue el objetivo de “condicionar” a la futura administración de Omar Perotti.

Durante los encuentros reservados que mantuvieron el gobernador saliente y el entrante, acordaron que sería Perotti el encargado de enviar a la Legislatura el presupuesto 2020, luego de asumir al frente de la Casa Gris.

Pero esta semana, Lifschitz sorprendió al anunciar que, a pedido de la propia Legislatura, su equipo había retomado la elaboración del presupuesto del año próximo –que ejecutará Perotti– con el objetivo de enviarlo a las cámaras antes del recambio de mandatos.

La decisión del actual mandatario cayó muy mal en el PJ. Los representantes de Perotti acusaron al socialista de “dinamitar” la transición y de faltar a su palabra.

En esa línea, el presidente del PJ santafesino, Ricardo Olivera, opinó este miércoles que Lifschitz busca “perjudicar mucho a los santafesinos y condicionar al gobierno entrante” a partir de su decisión de dar marcha atrás con lo acordado con Perotti.

“Había un acuerdo razonable, la posibilidad de que Perotti pueda definir el presupuesto y las partidas para cada una de las áreas, que sería lo razonable. Sin embargo, aparece esta idea de mandar el presupuesto y definir de aquí al 10 de diciembre lo que tiene que hacer Perotti durante su gestión”, señaló Olivera en declaraciones a LT10.

El titular del PJ provincial consideró que “la liviandad con la que se están tratando los temas por parte del gobierno es sumamente preocupante”. Y agregó: “Me da la sensación de que hay una idea de poner alguna trabas, de condicionar, y esto perjudica a los santafesinos. Lifschitz asume esa actitud cuando deja una provincia muy complicada”.

El martes, en una conferencia de prensa, el actual mandatario recordó que el Senado y la Cámara de Diputados pidieron el envío del proyecto “a la mayor brevedad”. En base a ese reclamo, Lifschitz sostuvo: “Retomamos la elaboración del presupuesto y vamos a convocar a la comisión de transición para trabajar en conjunto”.

La reacción de los referentes del PJ fue inmediata. El diputado provincial Leandro Busatto opinó que “Lifschitz asumió un compromiso público con Perotti de no enviar el presupuesto y ahora, en una pirueta mortal en el aire, quiere enviarlo a la Legislatura para que un gobierno que se va confeccione el presupuesto para el gobierno que entra”.

Comentarios