Política

Continúa la embestida

Revuelo en los claustros tras denuncia de libertarios sobre “adoctrinamiento” en las aulas

Los concejales de LLA, Sabrina Prence y Franco Volpe, junto al diputado nacional Nicolás Mayoraz, lanzaron un sitio web para que alumnos de las universidades públicas puedan denunciar hechos de adoctrinamiento que ocurran en el interior de las aulas. Docentes de la UNR criticaron la propuesta y defendieron la libertad de cátedra. 


Tras la marcha en defensa de la universidad pública los libertarios continúan insistiendo con que las dichas instituciones educativas son caldos de adoctrinamiento político. Es así que concejales rosarinos del bloque Vida y Libertad, Sabrina Prence y Franco Volpe, lanzaron la campaña “Basta al adoctrinamiento en la universidad pública” a través de un sitio web www.bastadeadoctrinamiento.com.ar.

Lo hicieron junto al diputado nacional Nicolás Mayoraz, quién sostuvo en comunicación con Cadena 3 que “en la UNR los alumnos son perseguidos ideológicamente, puntualmente en las facultades de psicología, arte, ciencias políticas Hay un destrato a los estudiantes por sus ideas. En el debate por el ley del aborto se vio, donde se silenciaron las posiciones a favor de la vida”.

El objetivo del sitio es que estudiantes que se hayan sentido “hostigados” por pensar distinto puedan llenar un simple formulario relatando la situación. Indicaron que luego los testimonios serán revisados y en caso de considerarlo necesario se harán las denuncias pertinentes para que se atienda la situación en cuestión.

El proyecto fue presentado a través de un video cuya voz en off dice: “El adoctrinamiento educativo existe, aunque las autoridades universitarias y los militantes de los centros de estudiantes lo nieguen porque son cómplices. En los pasillos de las facultades públicas muchos estudiantes se encuentran sometidos a un acoso constante simplemente por expresar opiniones opuestas a la bajada de línea que intentan imponer algunos docentes y agrupaciones políticas”. Además, el material de difusión expresa: “Defender la universidad pública es defender la integridad física y mental de las personas que transitan sus pasillos sin importar su idea política religiosa o cultural”.

En otro párrafo, continúa: “Si alguna vez algún profesor te bajó línea en alguna clase o la misma universidad lo hizo en la institución; no te quedes callado. Podés denunciarlo en www.bastadeadoctrinamiento.com.ar, y recuerden que la universidad está para aprender no para ser sucursal de un partido político”.

El concejal Volpe destacó que la educación sea “pública, laica y federal” pero rechazó que “sea usada por los políticos para beneficio propio” y advirtió que desde hace muchos años, la universidad pública está bajo una ideología que no permite el libre desarrollo de las personas. Asimismo denunció que hay militantes que son profesores o alumnos “que se creen dueños de la universidad”.

Por su parte, la concejal Sabrina Prence manifestó: “El adoctrinamiento en las facultades públicas del país no es algo que surgió ahora. Viene de bastante tiempo y no se limita únicamente a posiciones políticas. Siempre milité en causas sociales que, en mi caso, no eran bien vistas en la facultad. Hoy en día en muchos espacios universitarios, ser religioso o cristiano no es bien visto”.

Apuntó: “Durante el debate sobre el aborto, allá por el 2018, era bien visto circular con el pañuelo verde, pero no con el celeste. En la Facultad de Humanidades, incluso, distribuyeron estampitas de la Virgen con el pañuelo del aborto y una oración sobre el derecho a decidir abortar. Es decir, profanaban nuestras imágenes”.

En relación a la creación de esta página web, la respuesta de docentes de la universidad no se hizo esperar. La semióloga, docente e integrante del Consejo de Investigaciones de la UNR, Olga Corna, cuestionó y rechazó la iniciativa del bloque de la Libertad Avanza y señaló que “el destrato que (Milei) hace a la multiplicidad de voces desde otro lugar marca simplemente que el adoctrinamiento está en el presidente”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana”, de LT8, Corna se refirió al lanzamiento de esta campaña y señaló: “Primero, no me parece verosímil, porque al igual que la certeza, lo verosímil es algo frágil. Pero me parece que los argumentos de (el diputado nacional) Nicolás Mayoraz, que es de un espacio político, el de Vida y Libertad, son por lo menos falaces“.

Corna explicó que un principio fundamental de las universidades en la Argentina es la libertad de cátedra. “Ahora, ciertas afirmaciones realmente problemáticas desde este espacio (LLA) con respecto a que si vos no pensás como el profesor no aprobás la materia o no te anula el examen, eso es realmente una mentira”, dijo.

Siguiendo con su análisis, a la docente le recordaron que Milei se muestra muy crítico de la forma de enseñanza en la universidad y que a la vez a quien no piensa como él lo tilda de “zurdo o comunista”. Al respecto, reflexionó: “Ese es el meollo de la cuestión. Me parece que ante ciertas afirmaciones y el destrato que el presidente hace a la multiplicidad de voces desde otro lugar marcan simplemente que el adoctrinamiento está en el presidente“.

“El término adoctrinamiento tiene que ver con anular el sentido crítico y convertir al otro en un limitado en replicación”, dijo la docente y puso como ejemplo al vocero presidencial Manuel Adorni: “Cuando le hacen una pregunta respecto a los perros del presidente, el vocero dice una frase poco feliz (“si el presidente dice que hay cinco, son cinco”). Adorni es un replicante, un adoctrinado. Cuando el vocero presidencial responde de esta manera anula el juicio crítico”.

“El propio parámetro de La Libertad Avanza, ‘yo puedo pensar y decir lo que quiero’, está bajo un paraguas de adoctrinamiento que no le gusta al presidente. Es decir, que sus replicantes no repliquen”, resumió.

Comentarios

10