Espectáculos

Revolución. El cruce de los Andes

Estreno 7 de abril.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZE9Dxw-QQF8[/youtube]

Revolución. El cruce de los Andes propone un poco la vuelta a un cine épico nacional, aquel que abordaba las figuras de grandes próceres patrios.

El film dirigido por Leandro Ipiña tiene al actor Rodrigo De la Serna componiendo a un San Martín seguro de sí mismo, con solvencia y eficacia frente a su ejército. Con una batería de recursos ajustados, el actor describe al futuro Libertador en su cotidianeidad y en los rasgos que ya definen su grandeza.

El relato se sitúa en el año 1817 cuando el General José de San Martín se encuentra en una patriada clave para la liberación latinoamericana: cruzar con su ejército la cordillera de los Andes a caballo. La hazaña plantea una serie de dificultades que San Martín deberá demostrar: su capacidad de conducción, su ideología inquebrantable y su coraje para ponerle el pecho a situaciones que lo hicieron pasar a la inmortalidad como el gran prócer argentino.

Revolución. El cruce de los Andes es una producción conjunta entre Canal Encuentro, La Televisión Pública y el Incaa con el apoyo de televisión española (TVE) y del gobierno de la provincia de San Juan. El film se destaca por un cuidado técnico que sorprende por el grado de detallismo y calidad. La reconstrucción de época, las batallas filmadas en escenarios naturales, la coordinación de secuencias multitudinarias y el ritmo inusitado de las escenas de acción, algo nada frecuente de ver en la pantalla nacional, configuran un producto que nada tiene que envidiarle a producciones de la gran industria norteamericana en el género.

Se trata de una nueva versión cinematográfica sobre el general –atrás queda la escolar El santo de la espada (1970), de Leopoldo Torre Nilsson– que propone una visión más centrada en alguien con una existencia signada por grandes acontecimientos pero muy influenciado también por las problemáticas cotidianas, en el medio de las cuales debe tomar decisiones trascendentales, y que luego se verá, sólo él podrá tomar.

El San Martín que muestra Revolución. El cruce de los Andes es el estratega, el conductor, el ideólogo, el generoso y valiente luchador, que se mostró incansable a la par de sus soldados. Y se acentúa al mismo tiempo sus conflictos familiares y sus padecimientos físicos, que por momentos se ponen muy difíciles de sortear. El planteo de la película enfrenta al hombre con el destino para construir el mito. Será la figura del hombre terrenal frente a grandes decisiones que lo transforman en héroe y mito de la historia Argentina: San Martín, El Libertador de América.

Salas: Showcase, Susntar, Village, Monumental

Comentarios