Ciudad

Qué viaje

Revive polémica por las obras del tren Rosario-Buenos Aires

Desde Cambiemos acusaron que se compraron 60 mil durmientes defectuosos; desde el PJ minimizaron el asunto


Este jueves dos concejales de la ciudad se cruzaron por las obras de renovación de las vías del tren de pasajeros que une Rosario con Buenos Aires. Desde Cambiemos, Carlos Cardozo denunció que durante la última presidencia de Cristina Fernández de Kirchner se compraron 60 mil durmientes defectuosos para los tramos de Rosario-Retiro y Buenos Aires-Mar del Plata que deberán ser reemplazados por la actual gestión de Mauricio Macri. Según dijo, ya llevan cambiados 20 mil. Desde el justicialismo Eduardo Toniolli aclaró que se trató de entre un 5 y 7 por ciento de los 850 mil durmientes instalados y que el porcentaje a reponer estaba entre lo esperable de una obra de esas características.

La polémica se da en el marco del deficiente servicio que se presta actualmente. Es que el viaje a Capital Federal dura más de seis horas.

Cálculos

“Quizás al kirchnerismo que se hayan roto 60 mil durmientes y nos haya salido a los argentinos 450 millones de pesos es una nimiedad. Están acostumbrados a ver a sus testaferros pesar plata en La Rosadita o a ver presos a sus ministros, pero para nosotros no es menor”, indicó en diálogo con El Ciudadano Charly Cardozo. Y agregó: “Es plata que se podría haber utilizado en cualquier otro emprendimiento. Están minimizando lo que pasó. Se rompieron 60 mil durmientes que fueron comprados con un cálculo de esfuerzo que no era el correcto. Se están reemplazando y se están volviendo a poner”.

Además, Cardozo dijo: “El legado del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en materia ferroviaria fueron 51 muertos (por la Tragedia de Once). El legado de la primera presidencia de Mauricio Macri es la restauración del Tren Belgrano Cargas: 2.900 millones de dólares, 350 kilómetros de vías en Santa Fe, la estación Rosario Norte que se está poniendo a nueva, la estación San Nicolás que se está poniendo a nueva, la estación Central Córdoba que se puso a nuevo, y un tren que para llegar desde Salta a Timbúes tardaba 15 días y desde el año que viene va a tardar tres días”.

Enfrente

Tras esas declaraciones el concejal justicialista Eduardo Toniolli salió a responder de inmediato: “Los durmientes a reemplazar nunca representaron más que entre el 5 y el 7% del total (850 mil), un porcentaje normal de rechazo en estas obras, tranquilamente motivado por defectos de manipulación o transporte al pie de obra”. Toniolli señaló que “se trata de una remanida denuncia del macrismo, reflotada por sus voceros cuando llegan las elecciones, cuyo objetivo es sugerir que estaríamos en presencia de un caso de corrupción de funcionarios del gobierno anterior. Es una fake news que no tiene correlato en ninguna causa judicial, por una simple razón: es mentira”.

Por último, Toniolli caracterizó a Cardozo como “un Lilito Carrió local” que realiza “denuncias sin sustento para responsabilizar a otros de la impericia o la falta de voluntad del gobierno de Macri de avanzar en políticas de integración para el interior del país”.

El tiempo de viaje

El cruce entre concejales surgió también en el marco de una discusión por los tiempos del servicio de pasajeros entre Rosario y Retiro.

Cardozo había dicho que, arregladas las vías, el tiempo podía bajar 50 minutos del promedio actual, calculado en seis horas.

Sobre esto, Toniolli dijo: “En enero de este año el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, reconoció en declaraciones a medios locales que no se pudieron acortar aún porque la empresa concesionaria de las vías (Nuevo Central Argentino) no lo permite”.

Para el edil justicialista, no lo va a permitir “porque tampoco hay un gobierno nacional que no muestra mayor interés en invertir para los trenes de pasajeros en el interior del país”.

Más voces

En diálogo con este diario, el referente de la Asociación Civil Amigos del Riel, Rolando Maggi, explicó: “Además de los durmientes deben solucionarse todas las interferencias entre el tren y los autos. Por eso hay que seguir la licitación de obras para las barreras automáticas y demás obras en las ciudades para acortar el tiempo de viaje y sumar más servicios por día”.

Comentarios