Policiales

Gatillo fácil

Revisan sentencia absolutoria a prefecto por el asesinato del adolescente Maximiliano Zamudio

Después de cinco años de lucha el caso llegó a juicio oral y público. Los jueces de primera instancia desecharon la existencia de un caso de gatillo fácil y sostuvieron que hubo una legítima defensa. Este jueves se revisa el caso


Maximiliano Zamudio tenía 16 años cuando un prefecto lo mató de dos tiros en barrio Tablada. El caso tuvo varios vaivenes. Dos intentos de archivos que fueron desactivados gracias a la lucha de la familia apoyada por la Multisectorial contra la Violencia Institucional. En 2018 imputaron al uniformado por el hecho y recién el año pasado el caso llegó a juicio pero el acusado fue absuelto del homicidio doloso por unanimidad. Los jueces entendieron que hubo legítima defensa. Este jueves el caso es revisado por la Cámara Penal, instancia dónde la familia espera Justicia.

La noche del 27 de mayo de 2015 Maximiliano estaba en la cuadra de Patricias Argentinas al 4300. Vecinos contaron que vieron un auto que tomó esa calle desde Colón y circuló muy despacio a bordo de un Ford Falcon. Según contaron, llamó a la víctima. El chico se acercó a la ventanilla del coche y luego de un cruce de palabras le disparó. Un proyectil le impactó en las costillas y Maximiliano cayó al piso. El conductor se bajó, le pegó una patada y le volvió a disparar, esta vez en la cabeza, relataron.

Tras cinco años de lucha, se conocerá la sentencia al prefecto por el crimen de Maxi Zamudio

Esta fue la teoría de la fiscalía y la querella en el juicio que tuvo como protagonista al prefecto Ariel Fernando Condori Apaza. Pidieron una condena de 20 y 30 años respectivamente. Pero el tribunal a cargo de Paula Álvarez, Valeria Pedrana y Héctor Núñez Cartelle absolvió al prefecto por el delito de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego. Los jueces apoyaron la versión del acusado que habló de una legítima defensa en un intento de robo. Lo que para el abogado querellante Salvador Vera fue una legitimación de la agresión al dar por probada una tentativa de robo que en toda esta instancia no se probó “es una legitimación del gatillo fácil”, insistió tras conocer la sentencia.

La decisión fue apelada. Este jueves, la Cámara Penal a través de los vocales Javier Beltramone, Carolina Hernández y Carina Lurati, revisan el caso y resolverán si confirman o revocan la sentencia. En un comunicado de prensa la Multisectorial contra la Violencia Institucional contaron que aguardan con muchas expectativas que esta nueva etapa judicial se constituya en el necesario y correspondiente camino de reparación y justicia para la familia de Maxi Zamudio.

Absolvieron al prefecto en juicio por el asesinato de Maxi Zamudio

Comentarios