Ciudad, Edición Impresa

Fallo

Revés para el descanso dominical

Un juzgado de Reconquista declaró inconstitucional la ley provincial 13441 y las ordenanzas que adhieren a ella en las ciudades de Reconquista y Avellaneda, por entender que legislar sobre el tema es competencia del Congreso nacional.


La Cámara Civil, Comercial y Laboral de Reconquista declaró inconstitucional la ley provincial 13441 que establece el descanso dominical, y las ordenanzas que adhieren a ella en las ciudades de Reconquista y Avellaneda. Esta declaración sólo es válida, en principio, para las partes que litigan en el caso en cuestión. Pero, teniendo en cuenta que hay presentaciones judiciales por el mismo motivo en toda la provincia, el fallo, más aún siendo de segunda instancia, sienta un importante precedente.

Los camaristas María Eugenia Chapero, Santiago Dalla Fontana y Aldo Pedro Casella hicieron lugar al amparo presentado por supermercadistas de Reconquista y Avellaneda y declararon la inconstitucionalidad de las ordenanzas que rigen en ambas ciudades por considerar que avanzan sobre cuestiones que conciernen al Congreso de la Nación.

A esta definición se llegó por la apelación de la sentencia de primera instancia presentada por los empresarios, que había resultado adversa para sus pretensiones.

Los jueces advirtieron en este fallo que “el cierre obligatorio de los establecimientos comerciales o de servicios los días domingos y feriados nacionales, dispuesto por la ley provincial Nº 13441 y las ordenanzas de adhesión a la misma, pese a que se lo pretenda subsumir dentro del ejercicio del poder de policía local, sin lugar a dudas importa legislar en materia de descanso semanal obligatorio, cuya regulación reside en forma exclusiva en el Congreso de la Nación”.

Rosúa: “Claramente presenta aspectos inconstitucionales”

El concejal Martín Rosúa, quien votó en contra de la aprobación de la ordenanza que adhiere al descanso dominical en Rosario, dijo ayer sentirse preocupado “por el alto nivel de litigiosidad que puede provocar la ordenanza aprobada en la ciudad”, luego de conocerse el fallo de Reconquista.

“Uno de los principales motivos por el cual nos opusimos fue, justamente, porque considerábamos que presentaba aspectos claramente inconstitucionales que seguramente iban a derivar en conflictos judiciales. Desde la intromisión en materia laboral reservada al Congreso de la Nación, hasta la falta de criterio razonable para seleccionar a quienes se aplica y a quienes no”, explicó el edil radical.

“La pretensión de disimular detrás de la regulación de apertura y cierre de los comercios normas de derecho laboral de fondo, como el descanso dominical, es una clara extralimitación de lo normado en forma uniforme para el territorio nacional”, expresó Rosúa.

Comentarios