Coronavirus, Mundo

Pandemia

Revelan cuáles serán los primeros países en acceder a la vacuna contra el coronavirus

Un puñado de potencias encabezan la lista de privilegiados que ya se garantizaron más de mil millones de dosis. Aseguran que aunque las autoridades hagan lo posible, difícilmente la cura esté al alcance de toda la población global


La agencia de noticias Bloomberg publicó un informe en el que revela que los países más ricos ya garantizaron más de mil millones de dosis de vacunas contra el Covid 19. Advierten sobre la preocupación de que el resto de los países quedará al final de la fila  a la espera de recibir la solución médica para la pandemia.

Estados Unidos y el Reino Unido están primeros en la lista luego de haber cerrado acuerdos para suministros de Sanofi y su socio GlaxoSmithKline Plc, así como con Japón y Pfizer Inc. En tanto la Unión Europea también se movió con rapidez para la obtención de vacunas, mucho antes de que confirmen si funcionará.

Teniendo en cuenta que la población global cuenta con unas 7.800 millones de personas, difícilmente la vacuna sea accesible para todos, aunque las autoridades hagan lo posible para el abastecimiento. “La posibilidad de que los países más ricos monopolicen el suministro, un escenario que se desarrolló en la pandemia de la gripe porcina de 2009, ha alimentado las preocupaciones de naciones pobres y defensores de la salud”, indicaron desde la agencia Bloomberg.

Hasta el momento Estados Unidos, Gran Bretaña, Unión Europea y Japón se aseguraron cerca de 1.300 millones de dosis una vez que esté lista la vacuna contra el coronavirus, según detalló la firma de análisis Airfinity, con sede en Londres. Las opciones para obtener más suministros u ofertas pendientes agregarían alrededor de 1.500 millones de dosis a ese total, según muestran las cifras.

Respecto al tema, el director ejecutivo de Airfinity, Rasmus Bech Hansen, manifestó: “Aunque se tenga una valoración optimista del progreso científico, todavía no hay suficientes vacunas para el mundo”. A su vez pidió tener en cuenta que la mayoría de las vacunas podrían requerir dos dosis.

Oxford University  junto a su socio AstraZeneca Plc y una colaboración Pfizer-BioNTech SE, ya están en estudios de etapa final, alimentando esperanzas de que pronto habrá un arma para luchar contra el coornavirus.

Pero este avance debe tener en cuenta ciertos reparos: demostrar que sus vacunas son efectivas, obtener la aprobación y aumentar la fabricación. La oferta mundial podría alcanzar los 1.000 millones de dosis hasta el primer trimestre de 2022, pronostica Airfinity.

La Organización Mundial de la Salud, la Coalición para las Innovaciones de Preparación Epidémica y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización, conocida como GAVI, están trabajando juntas para lograr un acceso equitativo y amplio. Esta tríada esbozó un plan de 18.000 millones de dólares en junio para desarrollar vacunas y garantizar 2.000 millones de dosis para fines de 2021.

La iniciativa, conocida como Covax, tiene como objetivo dar a los Gobiernos la oportunidad de cubrir el riesgo de apoyar vacunas sin éxito y ofrecer a otras naciones con recursos limitados acceso a dosis que, de otra manera, serían inasequibles.

En junio, AstraZeneca se convirtió en el primer fabricante en formar parte del programa de GAVI, prometiendo 300 millones de dosis. Pfizer y BioNTech señalaron interés en suministrar vacunas a Covax. Brasil, el país con el segundo mayor número de casos de coronavirus, también llegó a un acuerdo para garantizar dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca.

Comentarios