Ciudad

Conmoción y mucha tristeza

Revelan cómo fueron los minutos previos a la muerte de la rosarina que venía en vuelo de Barcelona

El hecho ocurrió durante la mañana del viernes cuando un avión de la empresa Level estaba a dos horas de aterrizar en Ezeiza. La mujer de 46 años, a pesar de los esfuerzos de dos médicos, no resistió y falleció en el aire.


Una postal de la rosarina que falleció en pleno vuelo

La muerte de la mujer de 46 años en el vuelo de Level que unía a Barcelona con Buenos Aires conmocionó no solo a los pasajeros que compartían trayecto con ella, sino que además a toda una comunicad educativa como la de la Universidad Nacional de Rosario, entidad que este sábado emitió un comunicado para despedir a Leticia Peralta.

Peralta era veterinaria y docente en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la casa de altos estudios. Por eso, desde la universidad rosarina emitieron un comunicado que dice: “Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de la Médica Veterinaria Leticia Peralta, docente de nuestra Facultad. Acompañamos en estos momentos de tristeza a familiares, amigos y amigas”.

El posteo de la universidad automáticamente se llenó de mensajes de despedida. Algunos de ellos rezaban que Leticia Peralta “era un ser maravilloso”, o “se te va a extrañar mucho” y “qué triste noticia, mucha fuerza para sus hijos”.

La mujer de 46 años ejercía la docencia desde 2003 y tuvo una veterinaria hasta el 2017. En medio de la pandemia por covid 19 comenzó un emprendimiento de mantas tejidas.

Peralta se descompensó el viernes dos horas antes de aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza y de inmediato fue atendida por el personal de la aerolínea y dos médicos que viajaban con el pasaje, pero pese a los esfuerzos de los facultativos, que le realizaron maniobras de reanimación durante una hora y media, llegó a tierra ya sin signos vitales.

La pasajera y su hija habían salido el jueves a las 20.15 desde el aeropuerto El Prat, y tenían previsto su arribo a Ezeiza a las 10.

Pero cuando el avión sobrevolaba Brasil, la mujer empezó a tener un ataque de pánico con sudoración, dificultades para respirar y pérdida del conocimiento, según indicaron las fuentes.

Una integrante de la tripulación advirtió lo que sucedía y comenzó las asistencias primarias, mientras se convocaba la presencia de algún médico entre los pasajeros. Dos profesionales respondieron a la convocatoria y asistieron a la mujer durante una hora y media, pero no lograron evitar su fallecimiento.

Las fuentes señalaron que el comandante de la aeronave avisó a la Torre de Control de Ezeiza, unos 40 minutos antes de aterrizar, que venían con un óbito (persona fallecida), a los efectos de anticipar la instrumentación de los protocolos previstos para estos casos.

Una vez en tierra, intervino el personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el servicio médico del Aeropuerto, donde se constató que la mujer ya no presentaba signos vitales.

Comentarios

10