Edición Impresa

Reutemistas quieren 82% en jubilaciones en Santa Fe

El diputado Monti asegura que el socialismo le cajonea un proyecto. El Lole recortó haberes en 1999.

Mientras los legisladores socialistas encabezan en el Congreso nacional la avanzada opositora para aumentar las jubilaciones al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, en Santa Fe el reutemismo le reclama que haga lo mismo, y asegura que el oficialismo provincial “tiene pisado” un proyecto del diputado Alberto Monti. “El socialismo niega a los santafesinos lo que reclama a la Nación”, aseguró el legislador.

El aumento de las jubilaciones es uno de los nuevos tópicos que enfrenta a oficialismo y oposición a nivel nacional. En el Senado y en Diputados los sectores opositores cerraron filas en busca de aprobar una ley que establezca el haber jubilatorio en el 82 por ciento del salario de los activos.

Desde el gobierno respondieron que eso es “una irresponsabilidad” porque desfinanciaría rápidamente el sistema previsional. Para la oposición, en cambio, existen los recursos para llevar las jubilaciones de los 890 pesos actuales a unos 1.350. El senador nacional Rubén Giustiniani, por caso, aseguró que se está ante el escenario de “una Ansés rica con jubilados pobres”.

Ese debate nacional tiene su correlato local. El diputado Alberto Monti, de Santa Fe Federal, se quejó ayer. “Hace nada menos que dos años que he presentado el proyecto por el cual se propone que el haber de la jubilación ordinaria sea del 80 por ciento de las remuneraciones del personal en actividad”.

Según Monti, su proyecto “está pisado por el mismo socialismo que a nivel nacional manifiesta que el 82 por ciento para las jubilaciones es un clamor, como lo expresaron el propio gobernador  Hermes Binner y las diputadas Alicia Ciciliani y Mónica Fein”.

“Esta es la segunda oportunidad en que debo insistir en el tratamiento de este proyecto, porque nunca tuvo interés el oficialismo”, acusó. “Y ahora –remató– nos encontramos con que Binner se pavonea diciendo que acá se paga el 82 por ciento, lo que no es cierto, cuando son sus propios diputados los que cajonean la ley que daría seguridad jurídica a los pasivos de esta provincia”. En rigor, la ley previsional de la provincia establece topes del 80 por ciento para calcular haberes.

Suben y bajan

Así como a nivel nacional dos de los impulsores del proyecto son la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich y el senador radical Gerardo Morales, ex ministra de Trabajo y ex viceministro de Desarrollo Social de la Alianza cuando ese gobierno recortó las jubilaciones en un 13 por ciento (Bullrich, incluso, firmó el decreto de rebaja), quien machaca en Santa Fe a favor de la “seguridad jurídica de los pasivos” es un fiel reutemista cuyo jefe, el actual senador Carlos Reutemann, también ordenó reducir los haberes de los jubilados en 1999, unos meses antes de asumir su segundo mandato como gobernador.

El tiempo ha hecho que quienes en los 90 se aferraban al ajuste del Estado, incluyendo en el recorte de gastos a las sensibles jubilaciones, ahora descubran que no es correcto bajar los haberes de los pasivos sino aumentarlos. Evidentemente, no es lo mismo gobernar que legislar.

Quien tiene más clara la diferencia es Binner, que poseee responsabilidad de gobierno. El gobernador remarcó el viernes que su gestión impulsó a la suba las jubilaciones santafesinas –“Hoy los jubilados no ganan 800 pesos como ganaban antes”, dijo–, pero se mostró cauto a la hora de ponerle porcentaje a un posible aumento al sector pasivo nacional.

El gobernador señaló que el sistema previsional es “indudablemente insustentable”, atento a que para su funcionamiento requiere de financiamiento externo, esto es, de aportes del Estado. Al cumplir su primer año de gestión, Binner recordó que había incrementado las jubilaciones en un 175 por ciento y las pensiones un 107, lo cual establecía el haber de los pasivos en casi 1.300 pesos. A fines de 2007 era de 470 pesos.

Pero ahora, aprovechando la embestida opositora a nivel nacional, el diputado Monti vuelve a la carga con su proyecto para que en Santa Fe también se establezca como haber jubilatorio el 82 por ciento del salario de los activos.

Comentarios