Edición Impresa

Reutemann renunció a la mesa chica del PJ Federal

El senador reconoció que “surgieron diferencias” en el espacio “en cuanto a la coyuntura política”. Solá reconoció pequeña "crisis" en el PJ Federal

Ya no sólo es “desensillar hasta que aclare”. Ayer el senador Carlos Reutemann fue un poco más allá de la frase que eligió para absorber el impacto de la muerte de Néstor Kirchner y resolvió apartarse de la mesa coordinadora del Peronismo Federal, al reconocer que “han surgido diferencias dentro de dicho espacio en cuanto a la coyuntura política”.

Ésa fue la frase que utilizó el Lole anoche, ante la sorpresa de muchos, en un comunicado muy escueto entregado a la prensa, donde dio a entender, sin decirlo expresamente, que existen diferencias en el seno del espacio opositor sobre el discurso y las acciones a realizar en relación con el gobierno nacional que encabeza Cristina Fernández de Kirchner.

En el seno del PJ Federal, los primeros en acusar recibo, todavía inmersos en la sorpresa, fueron los senadores Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero. El puntano lamentó “muchísimo la decisión de Reutemann”, a quien calificó de “excelente compañero y una excelente persona”. Y aunque en un principio dijo que no le encontraba “una explicación lógica a esta decisión”, luego interpretó que la explicación podría ser la de “mantenerse en su espacio, pero reservar su fuerza política para Santa Fe”, donde podría presentarse nuevamente como candidato a gobernador. Romero, por su parte, resaltó que el Lole “seguirá trabajando en el bloque federal, que es un bloque opositor al actual gobierno”, y dijo que la “sorpresa” de ayer “no deja de estar enmarcada en lo enigmático que para muchos resulta el pensamiento de Reutemann”.

Pese a que en el mismo parte de prensa el senador por Santa Fe ratificó su pertenencia al bloque que integra en la Cámara alta, ya era un secreto a voces las diferencias de criterio entre él y muchos de los integrantes del PJ disidente, especialmente en cuanto a la estrategia a utilizar ante el nuevo escenario que se abrió tras la muerte del ex presidente.

La negativa de Reutemann a firmar un escrito del PJ Federal con fuerte tono crítico al gobierno, y su ausencia en una reunión clave, habían sido los antecedentes más cercanos de este alejamiento, que prácticamente hiere de muerte al espacio, toda vez que el senador era, claramente, la figura más convocante entre todos los que participaban activamente de esa línea crítica del peronismo. El ex gobernador compartía la mesa coordinadora del Peronismo Federal con los senadores Juan Carlos Romero (Salta), Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) y el diputado Ramón Puerta (Misiones), quienes se habían comprometido a garantizar un proceso transparente de elección del mejor candidato entre los cuatro que ya se habían postulado como precandidatos a la presidencia de la Nación: el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, el primer mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, el ex gobernador bonaerense, Felipe Solá, y el ex presidente Eduardo Duhalde.

Comentarios