Política

Lifschitz, Bullrich y Pullaro

Reunión Santa Fe-Nación para coordinar política de seguridad

El gobernador Miguel Lifschitz y la ministra Patricia Bullrich encabezaron el cónclave en el que también estuvo el ministro Maximiliano Pullaro. La alta portación de armas ilegales y el papel de las fuerzas federales están al tope de la agenda


Autoridades del Ministerio de Seguridad de Santa Fe se reunieron con sus pares de Nación para coordinar el accionar de las fuerzas federales en la provincia. El encuentro, que tuvo como máximos referentes al gobernador Miguel Lifschitz, al ministro Maximiliano Pullaro y a su par de Nación, Patricia Bullrich, fue durante el mediodía de este miércoles en la sede de la cartera nacional, en la Ciudad de Buenos Aires.

El eje de la discusión estuvo centrado en el rebrote de violencia urbana en las ciudades de Rosario y Santa Fe, cuyos índices de homicidios se dispararon durante los últimos días de 2017 y enero de 2018, a raíz de conflictos interpersonales o de bandas enfrentadas que disputan territorios. Además, hicieron un fuerte reclamo a la Justicia para que acelere las causas por narcomenudeo.

“Santa Fe ha tenido una de las tasas más bajas del siglo en homicidios en 2017. Se ha demostrado que el trabajo en equipo a través del Comando Unificado ha dado resultados muy importantes y esperamos poder mejorar las cifras este año”, puntualizó la ministra Bullrich tras la audiencia.

Según dijo, “esto se trata de un cambio cualitativo”, ya que “el nivel de incautación de droga en la provincia ha aumentado exponencialmente”, aunque remarcó que esta tarea debe acompañarse ahora “con un trabajo sobre el narcomenudeo para evitar la violencia que genera la lucha por el dominio territorial a raíz de la disminución de la oferta de droga”.

La ministra remarcó, al respecto, que “el objetivo ahora es incrementar la cooperación con la Justicia para lograr mayor rapidez en los procedimientos y poder brindar una respuesta más rápida a la ciudadanía”.

“Esto responde a la necesidad de adecuarnos a la rapidez con la que se mueven las bandas criminales actualmente”, indicó la funcionaria del Gobierno de Mauricio Macri, quien incluso adelantó que pedirá una audiencia a la Justicia Federal de Santa Fe “para poder tener operativos más rápidos y más dinámicos en lo que es el narcomenudeo”.

“Hay una relación muy directa entre los lugares de venta de drogas de narcomenudeo y los homicidios. Es importante obtener una cooperación judicial que nos permita ir rápido al ataque al narcomenudeo y no se vuelvan a armar bandas que quieran dominar el territorio”, insistió la funcionaria ante la prensa.

Y agregó: “Necesitamos tener una respuesta mucho más rápida para poder desarmar los búnkers. Los tenemos totalmente georreferenciados, sabemos dónde están. Pero necesitamos poder actuar con rapidez porque el narcomenudeo se mueve”.

La funcionaria expresó además la preocupación del gobierno nacional por la serie de asesinatos que se registraron en la zona sur de la ciudad de Rosario y remarcó que se pondrá en marcha una “política especial sobre armas” en la zona.
“La idea es trabajar con la agencia de materiales controlados para supervisar el uso de las armas en la provincia de Santa Fe. Y sobre todo en Rosario, donde detectamos que hay más homicidios con armas que en otras partes del país. La tasa en general de Argentina es del 60 por ciento, y en Rosario es del 75. Por eso tenemos que hacer una política especial sobre armas”, detalló.

Por su parte, el ministro Pullaro señaló que el gobierno santafesino hace “una evaluación muy positiva desde que se empezó a coordinar las políticas de seguridad con la Nación” y, al respecto, destacó que se logró “reducir la tasa de homicidios, de entraderas y robo calificado, además de desbaratar varias bandas que operaban en la provincia”.

“La coordinación entre las fuerzas provinciales y federales hizo posible que el delito caiga en todo el territorio. Pero no queremos quedarnos sólo con los números del año pasado, el objetivo es seguir trabajando para que los ciudadanos de nuestra provincia vivan más tranquilos”, señaló en conferencia de prensa.

Participaron también del encuentro los secretarios de Coordinación, Planeamiento y Formación, Alberto Föhrig, y de Seguridad Pública de Santa Fe, Omar Pereyra; y los subsecretarios de Lucha Contra el Narcotráfico, Martín Verrier, de Estadística Criminal, Mariela Budiño, de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta, de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos, Guillermo Soares Gache, y de Logística Federal, Rubén Sebastián Montenotte.

Iniciamos reunión de trabajo junto al gobernador @MiguelLifschitz , la ministra @PatoBullrich y equipos del @MinSegSF y @MinSeg pic.twitter.com/k4T1rYAk4F

“La seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado debe ser una política de estado. Así lo entendemos y por eso avanzamos dando pasos firmes”, dijo el gobernador Lifschitz en un tuit, al terminar el cónclave.

Si te gustó esta nota, compartila