Edición Impresa, Política

En veremos

Reunión por seguridad: pocas promesas y nada de anuncios

Lifschitz y Fein se vieron con Bullrich para abordar la problemática de la violencia, aunque Nación no hizo propuestas concretas.


Con la problemática de la violencia urbana como eje del encuentro realizado ayer en Buenos Aires, provincia y Nación hablaron durante casi tres horas, convinieron acciones “conjuntas y coordinadas”, trazaron “diagnósticos”, pero de anuncios concretos para combatir la inseguridad que afecta a grandes centros urbanos de Santa Fe, principalmente a Rosario, poco y nada.

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz fueron a la reunión convocados por la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, con expectativa de traerse propuestas específicas y regresaron apenas con la promesa de volver a reunirse la semana próxima para ir buscando “soluciones definitivas”.

En la previa al encuentro de ayer en Buenos Aires se especulaba con el posible anuncio sobre la vuelta de fuerzas federales a territorio santafesino para intentar reforzar la seguridad pública en la ciudad y sus alrededores, aunque desde el gobierno nacional no confirmaron la llegada de Gendarmería y mucho menos cómo sería ese eventual nuevo desembarco de unos tres mil efectivos de la fuerza verde. Desde el PRO Santa Fe habían dicho, antes de la multitudinaria marcha contra la inseguridad en Rosario de la semana pasada, que era un hecho el envío de gendarmes.

Tanto los funcionarios nacionales como provinciales evitaron micrófonos, cámaras y grabadores tras el encuentro y prefirieron esbozar balances de la reunión en comunicados de prensa.

“Hicimos un diagnóstico general de la situación de violencia e inseguridad en Rosario y en el resto de la provincia, analizando las posibilidades de trabajo conjunto, alternativas para encontrar soluciones duraderas. Vamos a avanzar hacia un plan de trabajo en común”, afirmó Lifschitz, que el lunes fue recibido por el jefe de Gabinete Marcos Peña, después de protagonizar una fuerte escalada verbal con el presidente Mauricio Macri.

Bullrich se refirió al encuentro que mantendrán la semana que viene: “Vamos a reunirnos nuevamente para discutir la propuesta en plenitud y llegar a un convenio que permita, en un trabajo en común entre la Nación y los responsables políticos de Santa Fe, restituir normas de seguridad, tranquilidad y convivencia razonables para los ciudadanos de la provincia”.

En el encuentro que se realizó ayer en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación participaron, además de Fein, Lifschitz y Bullrich, los secretarios de Seguridad Eugenio Burzaco y de Seguridad Interior Gerardo Milman, entre otros. En representación de la provincia también asistieron la diputada nacional Alicia Ciciliani y el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro. “Fue una reunión positiva. Estamos esperanzados porque es un cambio sustantivo de actitud. Se terminan los parches en la política nacional de seguridad y se alinean todas las fuerzas para luchar contra el narcotráfico”, evaluó Ciciliani en declaraciones a Radio Dos.

Comentarios