Ciudad

Nación promete refuerzo en seguridad para Rosario

Fein y Garré acordaron ayer que fuerzas nacionales reforzarán vigilancia en Circunvalación, las rutas nacionales que ingresan a la ciudad y el Parque Nacional a la Bandera, entre otros. En 15 días diagramarán el trabajo operativo.


La ministra de Seguridad, Nilda Garré, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, acordaron ayer conformar una “mesa de trabajo” para reforzar la presencia de las fuerzas de seguridad federales en la ciudad. El municipio y la cartera de Seguridad nacional, a través de la Gendarmería Nacional, Policía Federal y Prefectura Naval, trabajarán en forma conjunta en las zonas de jurisdicción federal, la avenida de Circunvalación, las rutas nacionales que ingresan a la ciudad y el Parque Nacional a la Bandera, entre otras.

Al respecto, la intendenta, en diálogo con El Ciudadano, calificó como “muy buena” la reunión que mantuvo con Garré y se mostró esperanzada de lograr un trabajo en común con el Ministerio de Seguridad. El próximo encuentro quedó agendado para dentro de 15 días, donde diagramarán el trabajo a realizar con las fuerzas nacionales de seguridad.

“La ministra ha tomado nota de nuestra preocupación. Rosario es una ciudad muy diversa, de gran superficie y con más de un millón de habitantes. La acción conjunta entre los gobiernos municipal, provincial y nacional es fundamental en esta difícil circunstancia que estamos atravesando”, señaló Fein al término de la reunión en la sede de Seguridad.

“La lucha contra el delito complejo es un desafío que requiere la intervención de las fuerzas federales que están desplegadas en todo el territorio nacional. Las políticas de seguridad adquieren mayor efectividad cuando hay una estrecha integración operativa en el terreno”, dijo por su parte Garré.

Los funcionarios municipales recordaron que una ciudad con un millón de habitantes, con un destacado crecimiento económico y productivo, centro neurálgico y logístico de transporte, con rutas y accesos tanto nacionales como internacionales como lo es, en este último caso, el propio río Paraná, necesita invariablemente la coordinación de acciones de todos los ámbitos gubernamentales para garantizar la seguridad y la libre circulación.

También se planteó especialmente la preocupación por los cortes y los piquetes que se localizan generalmente en la avenida de Circunvalación, para lo cual se planteó análoga intervención de los organismos federales competentes.

Por su parte, el Ministerio informó sobre su plan de trabajo y la implementación de nuevos equipamientos y tecnología como también sobre su propia experiencia con videocámaras en la ciudad. También Garré detalló  que contarán con un scaner que permitirá detectar cargas de droga en el transporte, por lo que la intendenta pidió contar con alguno en la zona de Rosario.

Al cabo de la reunión se resolvió realizar un nuevo encuentro en los próximos 15 días para elaborar un plan de trabajo común con las fuerzas de seguridad involucradas.

Participaron de la reunión el jefe de Gabinete de Asesores, Raúl Garré; y la subsecretaria de Articulación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Ileana Arduino, además del secretario de Gobierno de Rosario, Fernando Asegurado.

Comentarios

10