Edición Impresa

Reunión cumbre por salideras

Funcionarios provinciales, junto a representantes de entidades bancarias, indicaron que disminuyeron los robos a la salida de los bancos del centro, pero que se deben aumentar los patrullajes en los barrios.

Con el objetivo centrado en intentar terminar con las salideras bancarias y los robos a la salida de cajeros automáticos, en la mañana de ayer se reunieron funcionarios de seguridad, policiales, integrantes del Poder Judicial y representes de entidades bancarias y agencias de vigilancia privadas. Durante la reunión, en la que se analizó la operatoria de seguridad bancaria, se anunció que disminuyó notablemente la cantidad de salideras, aunque también se dejó entrever que quienes protagonizan dicho tipo de delitos integran “bandas organizadas que manejan datos y se desplazan fácilmente”, sostuvo el fiscal de Cámaras Guillermo Camporini. Hecho que fue remarcado por el secretario de Seguridad Comunitaria, Enrique Font, al afirmar que las personas que cometen este tipo de delitos son bandas estables, organizadas, con muy buena logística y capacidad de desplazarse sin problemas de una ciudad a otra. Mientras que el secretario de Seguridad de la provincia, Horacio Ghirardi, reveló que el trabajo realizado en los últimos meses por la división de Seguridad Bancaria de la Unidad Regional II permitió disminuir la cantidad de salideras en la zona céntrica, aunque esto derivó en un corrimiento de delitos del centro a los barrios, especialmente Echesortu y Alberdi, por lo que se aumentarán los patrullajes.

“La reunión tenía un primer objetivo, monitorear la aplicación de todas las pautas establecidas para la seguridad bancaria y la prevención de los delitos conocidos como salideras bancarias, analizando para ello la actuación de cada uno de los sectores en la operatoria de la seguridad en las distintas entidades bancarias afincadas en Rosario”, remarcaron fuentes del Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

El secretario de Seguridad Pública de la provincia, Horacio Ghirardi, explicó en la reunión llevada a cabo ayer en el primer piso de la sede Rosario del gobierno de Santa Fe que se consensuaron medidas de trabajo que ya se venían llevando a cabo desde mediados del año pasado, tendientes a prevenir los robos a la salida de los bancos, ya sea mediante la presencia en las calles de más policías; continuar con operativos de control de motos y distintas medidas en el interior de las sucursales bancarias apuntadas a evitar problemas a los clientes de los bancos que se desplazan con grandes sumas de dinero.

“Repasamos lo que se viene haciendo desde el año pasado y a eso le incorporamos una cantidad importante de sugerencias con el objetivo de ajustar los operativos que estamos haciendo con la Municipalidad y la Policía, además de revisar las líneas de investigación de estos hechos”, sostuvo Ghirardi.

Al mencionar las salideras bancarias, el secretario de Seguridad las tildó de sorpresivas, ya que “se hacen en pocos segundos, por lo que tenemos que extremar las medidas de prevención”.

“Hemos vuelto a replantear la instalación de cámaras en las líneas de caja de los bancos, y la importancia de plantear a los clientes de los bancos de utilizar medios alternativos para las transferencias bancarias, controlar los llamados a celulares dentro de los bancos, y una especial atención en la capacitación de los empleados de las entidades bancarias”, destacó Ghirardi.

El secretario de Seguridad Comunitaria, Enrique Font, sostuvo que una de las cuestiones que se analizaron tuvo que ver con las estrategias que se plantearon el año pasado en una reunión similar, sobre la capacidad para reducir las salideras, algo que se estaría logrando, aunque “el fenómeno se estaría desplazando de la salidera bancaria a un aumento de hechos cometidos luego de extracciones en cajeros automáticos”, aseguró.

En tanto, el fiscal Guillermo Camporini dijo que las estadísticas reflejan, entre el año pasado y este, “un leve descenso de la salidera, ya que se produjeron 15 hechos en cuatro meses. Antes se producían en el centro, y hoy, ante el incremento de los operativos de la Municipalidad y la Policía, que saturan el centro, (los protagonistas de salideras) se han ido hacia la zona norte, oeste o la zona sur y mutaron en robos a personas que extraen dinero de lo cajeros”, destacó.

Del encuentro participaron, además de Ghirardi, Font y Camporini, la fiscal de Causas NN, Viviana Cingolani; el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Rosario, Luis Baita; el jefe de Policía de la UR II, comisario Marcelo Casajuz; el subjefe de Policía de la UR II, Daniel Giménez; la jefa de Seguridad Bancaria de la URII, subcomisario Marisabel Mendoza; el presidente de la Cámara Santafesina de Seguridad Privada, Jorge Paleari; directivos de varios bancos; dirigentes del gremio bancario y titulares o representantes de agencias de seguridad privada.

Comentarios