Conciertos, Espectáculos

Por los 50 años del rock nacional

Reunión cumbre en un recital, con Vox Dei y Manal

El próximo sábado se presentan en el Vorterix dando inicio a una gira que los llevará por distintos lugares del país, y en la que recorrerán las discografías de las bandas fundacionales del rock nacional.


Los históricos Willy Quiroga, miembro fundador y vocalista de Vox Dei, y Javier Martínez, baterista y líder de Manal, celebrarán junto a sus respectivas bandas los 50 años de rock nacional con un show el próximo sábado a las 21, en el Teatro Vorterix, de Salta y Cafferata, donde comienzan  una gira federal  en la que van a recorrer sus discografías.

Corría 1967, el rock en argentina comenzaba a transitar su prolífica primera época ya con Los Gatos, Almendra y Manal, sobre los escenarios. Vox Dei dio uno de sus primeros shows como telonera en uno de los recitales que se hacían sobre el mediodía en el teatro Coliseo en Buenos Aires. “Teloneamos a nada más y nada menos que Manal. Llegábamos a las 11 de la mañana. Una locura. Era para evitar que la policía dijera las pavadas que decían”, recordó Willy Quiroga, líder de Vox Dei. Casi 50 años pasaron de los primeros pasos de esa banda que supo inscribirse en la historia del rock argentino y que ahora se dispone a incorporarle algunas nuevas páginas cuando este sábado,  tenga lugar en el Teatro Vorterix  el primer show de una gira que Vox Dei brindará “nada más y nada menos” que junto a la emblemática Manal, liderada por Javier Martínez.

Es así que estos dos históricos del rock argento llegarán a Rosario en el marco de los tan festejados 50 años del rock en castellano. Su reunión, que tuvo como antesala presentaciones televisivas conjuntas en los años 80, tiene como objetivo una extensa gira nacional en la que repasarán los temas más populares de ambas formaciones. El lugar elegido para comenzar, “Rosario, que tantas veces nos ha recibido con los brazos abiertos”, aseguró Quiroga, quien adelantó que los dos tríos se cruzarán en el escenario para interpretar juntos algunos de sus clásicos como podrían ser, entre otros, “No pibe”, “Una casa con 10 pinos” y “Necesito un amor” de Manal, y “Presente”, “Azúcar amarga” y “Profecías” de Vox Dei.

“Siempre digo que «Avellaneda blues» es un Quinquela Martín”, dijo Quiroga sobre uno de los temas de Manal y explicó: “Me crié en Barracas, a media cuadra de la avenida Patricios, que es la que divide Barracas y La Boca. La Boca para mí era cosa de todos los días. Y exactamente él (Martínez) hizo una pintura de La Boca, del puerto”.

“Luz que muere, la fábrica parece un duende de hormigón y la grúa, su lágrima de carga inclina sobre el dock. Un amigo duerme cerca de un barco español. Amanece, la avenida desierta pronto se agitará. Y los obreros, fumando impacientes, a su trabajo van. Sur, un trozo de este siglo, barrio industrial”, reza el tema que Quiroga eligió como preferido de la banda con la que se cruzará el sábado y que tomó como ejemplo para recorrer la historia de un rock argentino que empezaba a hablar: “Era la época de «Dame la media medalla» (El Club del Clan) o «Sin timón» (Palito Ortega), y de pronto aparece este loco (Javier Martínez), diciendo: «Los obreros fumando impacientes a su trabajo van» y «las grúas derraman sus lágrimas de carga sobre el dock»; estamos hablando otro idioma. En ese momento, cuando aparecen Los Gatos, hubo un quiebre, una ruptura, se empieza a hablar de cosas que realmente eran importantes y que nos tocaban de manera sensible en el corazón”.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.