Edición Impresa, País

Reunión “normal y seria” entre Cristina y Obama

La presidenta se encontró con su par norteamericano para hablar sobre energía, crisis y canje de deuda.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó ayer tras reunirse con el presidente de Estados Unidos, Barack Hussein Obama que la relación entre ambos países es “normal y seria”. En ese sentido, Cristina realizó un balance de su estadía en Estados Unidos, donde participó de la Cumbre de Seguridad Nuclear y mantuvo reuniones con el presidente Obama, su par chino, Hu Jintao, y el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, entre otros líderes mundiales.

“La relación con Estados Unidos es normal y seria. Hay mucho interés por la Argentina. Lo percibí en la reunión del otro día en la Cámara de Comercio. Con Estados Unidos compartimos una agenda común como la lucha contra el narcotráfico, trata de personas, entre otros temas”, indicó Cristina en rueda de prensa con medios argentinos que cubrieron su presencia en Washington.

“Lo primero que me dijo Obama cuando hablamos fue que la Argentina era un actor importante en materia de energía nuclear y un modelo en este sentido. Es de algún modo lo que nos había indicado (la secretaria de Estado) Hillary Clinton cuando estuvo de visita en la Argentina”, explicó la mandataria.

La jefa del Estado también señaló que Obama le consultó sobre la marcha de la economía argentina y al respecto le respondió: “No nos había ido del todo mal en 2009. Le conté que habíamos sostenido el desempleo en un dígito y le dije que lo hicimos sosteniendo la demanda agregada”.

Cristina señaló que le comentó a su par de Estados Unidos acerca de la reapertura del canje de deuda para los bonistas que no habían aceptado la propuesta de 2005, que también hablaron de la entrevista que mantuvo con la jueza de la Corte norteamericana Sonia Sotomayor y las actividades culturales que se iban a desarrollar en Estados Unidos con motivo de la muestra del Bicentenario de la Revolución de Mayo. En tanto, se fijó a la Argentina como el lugar para coordinar la próxima cumbre. “Enseguida aceptó (Obama) que Buenos Aires sea la sede del encuentro de los «sherpas» en materia de energía nuclear”, indicó Cristina. Los “sherpas” son los coordinadores técnicos que cada país designa para preparar distintas cumbres.

La presidenta también mencionó: “A Obama le pareció muy bien que yo haya propuesto en mi intervención que antes de crear nuevos elementos (en materia de seguridad nuclear) hay que estudiar muy bien lo que ya está firmado”.

En cuanto a la reunión de Cristina con su par chino, Hu Jintao, trascendió que la mandataria le pidió disculpas por haber postergado una visita de Estado a ese país, en enero pasado y por la cuestión de la exportación de aceite al país asiático.

En otro contexto, los cancilleres de la Argentina y Estados Unidos, Jorge Taiana y Hillary Clinton, firmaron ayer a la tarde minutos antes del encuentro entre los presidentes, el Acuerdo sobre Cooperación para prevenir el tráfico ilícito de materiales nucleares y otros materiales radioactivos, conocido como “Iniciativa Megaports”.

“El objetivo del mecanismo es trabajar conjuntamente entre los socios para mitigar el riesgo de tráfico ilícito de materiales nucleares, radioactivos y otros productos relacionados”, explicó el canciller Taiana.

Comentarios