Región

Retrasos en la campañas de trigo, girasol y maíz

Las campañas agrícolas de trigo, girasol y maíz avanzaron lentamente en la última semana, especialmente por la falta de lluvias, según el informe publicado hoy por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En la campaña del trigo, el tiempo seco, sin lluvias, sumado a mejoras en el precio del grano, impulsó la demorada siembra en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, para llevar el progreso de la implantación nacional al 93,1 por ciento de las 4,2 millones de hectáreas proyectadas.

Se cubrieron ya 3.900.000 hectáreas, 17,4 por ciento más que la totalidad de lo implantado en la campaña agrícola precedente.

Para cumplir con la intención prevista queda un total de 300.000 hectáreas de las cuales el 82,3 por ciento se localizan en esta región y que deberán ser cubiertas en lo que resta del presente mes, si bien se especula con la posibilidad de continuar la actividad hasta los primeros días de septiembre ya que los precios futuros compensarían cualquier caída del rinde potencial.

Además, la disponibilidad de semillas de ciclo más corto no es abundante por lo que se continúa con la implantación de variedades intermedias.

Por otra parte, algunas superficies destinadas originalmente a cebada cervecera, fueron abandonadas ante la imposibilidad de implantarlas (por estar fuera de la época de siembra) y se volcarían al trigo.

Esto refuerza la posibilidad de concretar la totalidad de las coberturas calculadas para esa región.

En la campaña de girasol, pausadamente avanzan las coberturas en el noreste del área agrícola nacional, atribuidas a la falta de humedad superficial y a la baja temperatura del suelo.

Por estas razones las siembras no son uniformes en el contexto geográfico de la cuenca del Chaco y nordeste santafecino.

A la fecha se llevan acumuladas en números absolutos algo más de 12 mil hectáreas, un ínfimo porcentaje en el total del área nacional proyectada tentativamente en 1.520.000 hectáreas, para mostrar una demora en comparación con lapso de la pasada campaña.

Durante la última semana, el aumento de la temperatura incentivó al productor a realizar las labores preestablecidas en aquellos lotes donde la humedad superficial lo permitía.

El grueso de las siembras no comenzó, ya que el productor espera nuevos pulsos hídricos para recuperar la humedad perdida.

La reciente suba de las cotizaciones del producto es un factor a favor de la futura siembra en el contexto nacional, que podría modificar hacia arriba la proyección preliminar planteada.

Por último, en la campaña del maíz a pesar de las favorables condiciones climáticas registradas en los últimos siete días, el avance de la cosecha solamente pudo registrar un progreso intersemanal de 0,5 puntos porcentuales.

Por otra parte, el buen rendimiento medio, sostenido desde hace varias semanas entre 86,4 y 86,5 qq/ha, permitió mantener la estimación de producción final en 22.500.000 toneladas.

Los estadios reproductivos más críticos en la formación del rendimiento están finalizados, factor que brinda un elevado grado de confiabilidad a la proyección final.

Cuadros aún en pie se distribuyen entre las provincias norteñas (NEA y NOA) y el sudeste bonaerense.

Ambos sectores informan pausados progresos en sus recolecciones, a pesar de haberse registrado ausencia de lluvias y continuas heladas que aceleran el proceso de secado en las parcelas remanentes.

De esta forma, la trilla del cereal de verano cubrió a la fecha un 99,7 por ciento del área, para alcanzar un volumen parcial de 22,4 MTn a nivel nacional.

Finalmente y según el informe climático, se mantienen favorables las condiciones climáticas para los próximos días, para permitir mayores progresos sobre las labores aún pendientes.

Fuente: Télam

Comentarios