El Hincha

La alegría de los domingos

Retorna con un clásico: la Rosarina tiene su puntapié inicial con Social Lux ante Morning en Ludueña

Con las medidas sanitarias necesarias y todos los recaudos por parte los protagonista, la pelota vuelve a rodas tras casi un año de parate. Mauro Palacios y Leonel Rodríguez, capitanes y referentes de Mercadito y la Estrella Verde, respectivamente, se juntaron a palpitar el duelo de hoy a las 16


Leo Rodríguez, de Morning, y Pocho Palacios, de Mercadito, juntos en la previa. Fotos: Juanjo Cavalcante

El domingo 8 de marzo del 2020 se jugaba por completo la fecha 2 de la Rosarina y esa sería la última hasta hoy. Es que tras casi un año de parate por la pandemia, la pelota volverá a rodar oficialmente en las canchas locales. Con la jornada inaugural tanto en el Gobernador Molinas como en la Copa Pinasco se reiniciará la acción.

Y como cosa del destino será con un clásico aunque podrían haber sido dos. Es que el cotejo entre Oriental y Coronel Aguirre fue postergado por falta de garantías policiales y se reprogramará para los próximos días. Pero el que sí se va a jugar va a ser un duelo de vecinos en barrio Ludueña, donde Social Lux estará recibiendo a Morning.

Y para vivir la previa de este duelo, El Hincha convocó a Mauro Palacios y Leonel Rodríguez, capitanes y referentes de Mercadito y la Estrella Verde, respectivamente. Ambos futbolistas se juntaron en el campo de juego para charla sobre este cotejo y la vuelta de la actividad.

Ante la consulta de cómo viven la previa, Palacios confesó que lo hace “con muchas ansias después de un gran parate, a nivel general creo que estamos todos con muchas ganas de volver a jugar y competir que es lo que todos queremos”, y Rodríguez compartió lo del nerviosismo, al afirmar: “También con ansiedad, haber estado un año entrenando detrás de una pantalla y ahora nos toca volver, nada más ni nada menos que con un clásico en la primer fecha. Va a ser un lindo duelo para jugarlo”.

Mucho se habló que podía no volver a jugar por un tiempo más y sobre este “temor” a que no volviera la actividad, el capitán de la visita destacó: “El año pasado se hablaba de la vuelta de la actividad en junio y después de un torneo de verano. Uno entrenaba y luego te decían que no se volvía, ahora esperaban una segunda ola de la pandemia pero gracias a Dios la pelota ya vuelve a rodar”.

Sobre cómo llegan a este partido, el máximo referente local tiene claro que “por más ansiosos que estemos, sabemos que debemos estar tranquilos porque va a hacer un partido y haya un vencedor o no van a ser tres puntos o uno pero ajustamos los detalles al máximo para llegar de la mejor manera”.

Morning ya está clasificado a lo que será la Zona Campeonato por haber ganado la Zona Permanencia 2019 y estos partidos le sirven para ajustar detalles de cara a esa definición. Sobre esto, Rodríguez afirmó: “La verdad que es un gran alivio pero no vamos a estar estos meses ‘de paseo’. Hay muchos chicos, un grupo totalmente renovado que te permite apostar un poco más pero tenemos la presión de no relajarnos”.

Por su parte, Social había arrancado el Molinas de la mejor manera tras el regreso a la máxima categoría y todo quedó trunco por la pandemia. Pero Palacios tiene claro que hacer ahora: “Debemos transformar esa ansiedad de volver a ser lo mismo en juego, en resultados y no desviar nuestro foco que es permanecer en la divisional. Iremos por ello sabiendo que si clasificamos a la Zona Campeonato mejor, pero el objetivo es mantenernos”.

Para el final ambos coincidieron en el mensaje de disfrutar el partido. Pocho dejo en claro que “por más que queramos ganar a todo y que sea un clásico de barrio, no van a ser más que tres puntos y tenemos que seguir es un camino largo. Adentro se juega y todo tiene que ser tranquilo”; mientras que Leo siguió esta línea y expresó: “Como han sido estos partidos metiendo, jugando, peleando pero nada más, son cosas del fútbol y quedan dentro de la cancha. Tenemos que disfrutarlo todos”.

El resto de la jornada

El epicentro de las miradas futboleras de la Rosarina estará en barrio Ludueña con lo que suceda entre Social Lux y Morning pero también habrá otros partidos destacados en la vuelta de la actividad.

Todos los cotejos comenzarán a las 16 y se permitirá el acceso de 100 espectadores, que deberán respetar el distanciamiento dentro del predio y permanecer siempre con el tapabocas puesto correctamente.

Por la fecha 1 del Gobernador Molinas, el vigente campeón, Central Córdoba recibirá a Newell’s en el predio charrúa de Villa Diego, mientras que en Álvarez, Sportivo será local de Pablo VI en el Camping Santa Rosa y en Funes, San Telmo hará lo propio con Adiur.

En la zona sur de Rosario, Arijón se medirá con Provincial y General Paz enfrentará a Alianza Sport en su predio al costado de la Circunvalación.

El miércoles 10 jugarán Central ante Unión de Álvarez y se espera la confirmación de la fecha para el clásico entre Oriental y Coronel Aguirre.

En tanto que por la Copa Pinasco jugarán: Tiro Suizo vs. San Roque, Río Negro vs. Defensores Unidos, Juan XXIII vs. 7 de Septiembre, Provincial B vs. Bancario, Unión Americana vs. Argentino, Olympia vs. Mitre de Pérez, Leones vs. Renato Cesarini y Tiro Fedeal vs. Banco.

La Copa Mariano Reyna comenzará el próximo domingo y el femenino tiene como fecha posible el 14 de marzo aunque podría postergarse una semana más.

Comentarios