Mundo

Revisionismo histórico

Retiraron una estatua de Colón por genocida en Los Ángeles

La iniciativa de retirar la imagen de un parque se enmarca en una ordenanza que cambió la denominación del 12 de octubre de Día del Descubrimiento a Día de los Pueblos Indígenas. "Las estatuas de Colón son consideradas como señales de opresión", señaló un concejal local


En Los Ángeles, Estados Unidos, retiraron una estatua de Cristóbal Colón que estaba ubicada en el Grand Park desde hace 45 años. El concejal de la ciudad californiana Mitch O’Farrell mencionó que la remoción de la imagen del navegante genovés que llegó a América en 1492 formó parte de una moción más amplia que cambió la denominación del 12 de octubre de Día del Descubrimiento a Día de los Pueblos Indígenas.

“Más de 100 angelinos se reunieron el sábado por la mañana para ver a los trabajadores quitar una estatua de bronce que representa a Cristóbal Colón”, escribió O’Farrell en Twitter. El concejal consideró que el marino genovés no descubrió América, ya que el continente ya estaba habitado cuando él llegó.

“El genocidio de los pueblos indígenas durante la colonización de las Américas duró siglos. Hoy, las estatuas de Colón son consideradas como señales de opresión”, explicó el concejal acerca del retiro del monumento del navegante. “Este es un paso natural en la progresión para eliminar la narrativa falsa que Colón descubrió América”, añadió el funcionario en Twitter.

O’Farrell  justificó el retiro de la estatua al sostener que Colón “fue personalmente responsable de cometer atrocidades y sus acciones pusieron en marcha el mayor genocidio de la historia”. “Su imagen no debe ser celebrada en ningún lugar”, puntualizó a través de una publicación en la red social.

La estatua de Cristóbal Colón se encontraba ubicada en un sitio altamente turístico de Los Ángeles, el Grand Park, y cerca al Palacio de Justicia de Stanley Mosk en la calle Hill. O’Farrell es además miembro de los Wyandot, un pueblo originario que desciende de la tribu Wyandotte de Oklahoma.

Por otro lado, la medida tomada respecto a la estatua recibió respaldo en Twitter, pero también fuertes críticas. Un usuario de la red social le respondió que el aporte de Colón era respecto a la historia europea. “El viaje de Colón representa un punto de inflexión importante en la historia del mundo, cualquiera con un cerebro entiende que las Américas existían antes de 1492 pero él lo descubrió desde una perspectiva europea que marcó el comienzo de la era del descubrimiento y la exploración”, respondió uno de los usuarios.

La figura de Colón también fue resistida en Nueva York. Ubicada en el centro de esta ciudad, las autoridades neoyorquinas analizaron durante tres meses la idea de retirar la estatua del “descubridor” pero finalmente desistieron retirarla.

En Argentina, la figura de Colón también reflejó una disputa en 2013. El gobierno de Cristina Kirchner decidió desmontar la efigie del “descubridor” ubicado en un patio de la Casa Rosada para ser trasladado a Aeroparque, en la Costanera Norte porteña. En su lugar fue emplazado un monumento de Juana Azurduy, una patriota del Alto Perú que luchó en las guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del virreinato del Río de la Plata contra el reino de España.

Con la asunción de Mauricio Macri, la comunidad italiana se manifestó activamente para que la efigie del navegante genovés vuelva a la Casa Rosada. De hecho, sigue vigente un amparo para que la estatua vuelva a su lugar original.

El monumento realizado por el escultor Arnoldo Zocchi había permanecido durante 90 años en la plaza que lleva su nombre frente a la Casa Rosada. Fue una donación de la comunidad italiana en 1921.

También en Venezuela hubo una fuerte movida para retirar las imágenes de Colón, el ex presidente venezolano Hugo Chávez que consideraba al navegante genovés como un genocida, solicitó el retiro de todas las estatuas de Colón en Caracas.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios