Edición Impresa

Retiran custodia de sus padres a 14 pibes

La Justicia entendió que vivían en estado de hacinamiento, pobreza y precariedad.

Alrededor de 30 agentes de las Tropas de Operaciones Especiales irrumpieron en la mañana de ayer en el barrio Mitre, ubicado al oeste de la ciudad de San Lorenzo, con el objetivo de retirar de la custodia de sus padres a 15 menores de edad que estaban bajo situación de riesgo debido al estado de hacinamiento, pobreza y precariedad en la que vivían y porque varios de los integrantes de las familias cuentan con antecedentes penales.

Cerca de las 6.30 de ayer, cuando el sol asomaba por el horizonte, agentes de las TOE, junto a personal de la Unidad Regional XVII, y de los Centros de Atención a la Víctima de Delitos Sexuales de Rosario y San Lorenzo irrumpieron en dos viviendas ubicadas al oeste de la ciudad de San Lorenzo, cerca de la autopista Brigadier López.

Con una orden de allanamiento emanada desde el Juzgado Civil y Comercial Nº 1 de San Lorenzo, a cargo de Gladys López de Pereyra, las Tropas de Operaciones Especiales llegaron con la intención de separar a los menores que residían en dos fincas que se comunicaban entre sí de sus padres, confiaron fuentes del caso.

La medida, de carácter excepcional, se llevó a cabo luego de recibir varias denuncias por hechos delictivos que involucran a las familias que habitan en dicho lugar, reconocidas en la zona como “gente de mal vivir”, comentaron voceros.

“La intención era separar a los niños de sus padres ya que se venían sucediendo problemas de violencia familiar. Por las condiciones de vida de los adultos, varios de los chicos comenzaron a transitar un camino delictivo, inclusive varios de los jóvenes que estaban en las casas tenían pedidos de captura”, agregó la fuente.

En las viviendas, que se comunican entre sí, fueron hallados 14 menores de entre 1 y 15 años. “Falta una adolescente de 15 años que no estaba en el lugar cuando se realizó el operativo”, agregaron las fuentes.

En las dos casas los menores vivían en condiciones paupérrimas e infrahumanas, aseguraron voceros del caso, no solamente por la pobreza extrema y precariedad en la que estaban los menores sino también por las condiciones de habitabilidad.

“La familia es conocida en toda la ciudad, como gente peligrosa, de mucho cuidado, y así como los adultos tienen antecedentes y en varias ocasiones han sido detenidos, algunos de los menores van en el mismo camino. Incluso había tres que tenían pedido de captura, uno de ellos por estar sospechado de homicidio”, remarcó un vocero.

La Justicia le dio intervención a la Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, para proteger los derechos de los niños. Los menores, de entre 1 y 15 años, fueron derivados a hogares de protección integral ubicados en la zona sur de la provincia para su mejor atención y asistencia, abundaron las fuentes.

“Ésta es una medida muy extrema pero que se toma tras haber agotado todas las instancias, ya que los chicos siguieron en estado de desnutrición y sin escolarizarse, además de vincularse a las drogas y algunos hechos delictivos”, explicó la jueza López en declaraciones radiales, quien aclaró que la medida tomada no es permanente, ya que se evaluará la evaluación del caso.

Comentarios