Edición Impresa, Política

Retenciones: Alfonsín salió a frenar dardos contra Binner

El diputado de la UCR dijo que la posición de su partido “no es diferente” a lo que planteó el gobernador.

Por encima de los reclamos de los aliados de la oposición, y cuando todos intentaban despegarse de las declaraciones de Hermes Binner en las que adjudicó al Ejecutivo la potestad de fijar las alícuotas de las retenciones, el diputado nacional Ricardo Alfonsín se puso el traje de candidato a presidente y salió a respaldar al gobernador santafesino, posible compañero de fórmula, al asegurar que la postura de su partido en cuanto a las retenciones “no es diferente” a la que planteó el socialista.

En una jornada donde el propio Binner había salido a desmentir que se hubiera “kirchnerizado”, y en el medio de ataques de referentes del reutemismo (ver aparte), el precandidato radical a la Presidencia dijo que el gobierno “debe tener algún margen de libertad” para modificar las retenciones sin consultar al Parlamento en caso de que “se modifiquen las variables económicas”.

En un pasaje de sus declaraciones a radios porteñas, Alfonsín se preguntó: “Si los precios suben un 100 por ciento, ¿vamos a estar reuniendo al Parlamento otra vez para modificar las retenciones?”.

En sintonía con lo manifestado por Binner, el diputado radical definió que “el marco general lo debe fijar el Parlamento, pero debe existir un rango de libertad para que el Ejecutivo establezca las alícuotas conforme se vayan produciendo eventuales cambios en las variables económicas”. Para Alfonsín  deben marcarse “topes máximos o mínimos para que no vuelva a ocurrir lo que ocurrió con la (resolución) 125”.

La polémica se había disparado el lunes, cuando Binner senaló a una radio de Venado Tuerto que “las retenciones a la soja las debe fijar el Ejecutivo nacional”, declaraciones que generaron acusaciones de un supuesto alineamiento hacia el gobierno nacional, algo que el propio gobernador negó ayer: ”Si estuviese alineado al poder central no iría a la Corte Suprema de Justicia a defender los derechos de Santa Fe. Estamos defendiendo los derechos de mi provincia a partir precisamente de quitas que le hacen a Santa Fe que son absolutamente ilegítimas”, señaló.

Binner también defendió la postura histórica del socialismo en cuanto a las facultades delegadas: “Nosotros tenemos una larga historia dentro del partido, inclusive esto está planteado en la reforma constitucional del año 94, entonces generar políticas en torno a facultades delegadas es de alguna manera borrar la letra de la Constitución y nosotros creemos que eso hay que respetarlo”.

En cuanto a sus palabras del día anterior, el gobernador  aclaró que “si bien el Ejecutivo es el que fija el presupuesto, los ingresos y los egresos, eso después debe ir al Congreso”, y finalmente “es el Congreso el que debe fijar la pauta de retenciones”.

Sobre la relación con el gobierno, agregó: “Estamos orgullosos de nuestra forma (de proceder). Tenemos una consecuencia en lo que planteamos. No compartimos muchas cosas del gobierno nacional pero no dejamos de valorar otras”, concluyó.

Comentarios