Espectáculos

Pandemia

Restricciones en Santa Fe: una vez más se podrá ir a la iglesia pero no al teatro

El gobierno nacional habilitó la reapertura de cines y salas culturales del país, pero dejó la decisión final en manos de las provincias. Santa Fe no se adhiere por el momento, a la espera, en principio, de la habilitar la presencialidad en las escuelas


Ante el anuncio del gobierno nacional de reanudar las actividades en cines, teatros y salas de espectáculos de centros culturales para las zonas del país que se encuentran en alto riesgo epidemiológico y sanitario y en situación de alarma, con un aforo de entre 30 y 50 por ciento, artistas y productores de la provincia de Santa Fe se ilusionaron, pero fue una falsa alarma. Santa Fe aún no gozará de esa habilitación. El ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch, expreso a El Ciudadano que “hasta que no se reabran las escuelas no podemos pensar en volver a abrir ningún espacio cultural”. El funcionario, que se reunió con el gobernador santafesino Omar Perotti, analizará la situación epidemiológica el próximo martes, luego del fin de semana largo, para ver si a partir del viernes 25 se puede pensar en una situación más alentadora.

A pesar de que no está permitido por el momento reunir personas bajo el techo de un teatro, sí están habilitadas las prácticas religiosas (con aforo reducido). Consultado sobre esta diferencia en las habilitaciones, Llonch dijo: “Sólo voy a hablar sobre el sector cultural”. En tanto, el secretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario, Dante Taparelli, expresó: “Quiero decisiones concretas al enorme colectivo de artistas que tenemos, porque la están pasando tan mal o peor que muchos de los comerciantes y ciudadanos en general. Por eso le pido al gobernador Perotti que tenga la misma consideración que se le tiene a la gente que reza”. Y remató: “Es una cuestión de sentido común y respeto a todos estos trabajadores”.

Una semana más

“Vamos a ir viendo la semana que viene si se puede volver a las escuelas. La prioridad del gobernador hoy son las escuelas”, aclaró Llonch. Y dijo que no se trata de una decisión “por una u otra cosa; hay que evaluar la cantidad de gente infectada y la cantidad de camas disponibles y las ocupadas, para entonces sí decidir a qué otros espacios puede ir la gente”.

Ante la medida nacional oficializada a través de la Decisión Administrativa 607, publicada en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, Llonch repitió: Creo que tenemos que pensar que desde la presencialidad de las escuelas se podrán habilitar otras actividades y permitir el aforo del 50 por ciento para cines y centros culturales, el martes seguramente nos volveremos a reunir para discutir el caso”.

Comentarios