Ciudad, Últimas

Pandemia

Restricciones en Rosario: qué se puede hacer y qué no desde este viernes

Martorano señaló que en Santa Fe, tanto el sistema privado como el público ya está al 100 por ciento. “Tenemos más ocupación de camas que el máximo pico de octubre”, señaló


La ministra de Salud Sonia Martorano, brindaron datos y explicó algunas de las medidas que se tomarán a partir de este viernes. Dijo que la situación es grave, es similar al Área Metropolitana de Buenos Aires. Martorano señaló que en Santa Fe, tanto el sistema privado como el público ya está al 100 por ciento. “Tenemos más ocupación de camas que el máximo pico de octubre”, señaló. Algunas de las medidas que se tomaron para  restringir la circulación tiene que ver con evitar accidentes de tránsito que ocupan camas y tratar de mantener los comercios abiertos durante el día para evitar cierres. Algunas de las medidas dispuestas fueron explicadas por la ministra.

“Es fundamental bajar los contagios porque al ritmo que sube la curva, con un promedio de 2.000 casos diarios, no va a ser posible atender a todos los afectados. Dentro del sector privado en este momento hay un 99% de camas ocupadas”, advirtió la ministra.
En ese sentido, la titular de la cartera de Salud santafesina explicó: “Hoy, con 2.000 casos diarios, tenemos más ocupación de camas que lo que tuvimos en el máximo pico de la primera ola del año pasado”.
Además, Martorano señaló que esta segunda ola “es muy distinta a la primera, porque es mucho más agresiva, los pulmones se afectan más rápidamente y el nivel de contagio y replicación del virus va con una rapidez enorme”.
En declaraciones a Radio2-Rosario, la funcionaria provincial pidió “cuidarse muchísimo, sobre todo en estos meses de mayo y junio para bajar los contagios”.
Consideró, también, como una “fortaleza la coordinación y articulación permanente entre el sistema público y privado, porque eso nos permitió hasta ahora atender todos los casos”.

Las clases presenciales siguen como hasta ahora, es decir con burbujas.

No se podrá circular entre las 21 y las 6 de la mañana: Es la principal medida y busca disminuir los accidentes de tránsito para evitar el colapso en los hospitales. También creen que con esa medida van a bajar la violencia en la ciudad, cuyas víctimas ocupan camas en hospitales. Es por eso que los shoppings cerrarán a las 19, no funcionarán los patios de comida, ni los cines. Tampoco los teatros ni las funciones al aire libre. Los almacenes estarán abiertos hasta las 20.

Sobre la polémica de los restaurantes que funcionarán hasta las 23, aseguran que es para que las personas puedan ir a negocios de cercanías, o en transporte público ya que no se puede usar auto.

Los gimnasios seguirán funcionando con turnos y ocupación del 30 por ciento, sin vestuarios ni cantinas. No se podrán realizar competencias deportivas ni cualquier deporte grupal que implique contacto físic .

Los grupos de running o de entrenamientos al aire libre también se mantienen, con un límite de hasta 20 personas. Siguen habilitadas las actividades náuticas, con sus protocolos específicos.

 

 

Comentarios