País

Estaban en La Piedad como NN

Restituyeron restos de dos militantes asesinados

El matrimonio formado por Blanca Lía y José Héctor vivía con sus tres hijos en Rosario. Los dos integrantes de la pareja fueron asesinados en sendos operativos de represión ilegal.


Los restos de los militantes Blanca Lía Cardozo y José Héctor Carrivale estaban en el cementario La Piedad. Foto: Archivo

Los restos de los militantes Blanca Lía Cardozo y José Héctor Carrivale, asesinados durante la última dictadura, fueron entregados a sus hijos y a una nieta después de ser hallados en el Cementerio La Piedad y de haber sido identificados. La tarea que culminó el pasado 21 de marzo con la entrega de los restos fue realizada desde 2011 por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) a partir de una solicitud de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Rosario, actualmente a cargo del fiscal general Adolfo Villatte, informó fiscales.gob.ar.

El matrimonio formado por Blanca Lía y José Héctor vivía con sus tres hijos en Rosario. Los dos integrantes de la pareja fueron asesinados en sendos operativos de represión ilegal.

En la mañana del 15 de mayo de 1977, el matrimonio se encontraba en su casa junto a los hijos cuando un grupo de tareas irrumpió en la vivienda, ocasión en la que sólo pudo escapar Carrivale. Según un parte diario del Comando Radioeléctrico policial, ese día el jefe Unidad Regional II requirió la presencia de móviles equipados con gases lacrimógenos en las inmediaciones de la vivienda de la familia Carrivale-Cardozo.

Al día siguiente, el diario La Tribuna publicó una nota titulada: “Abatieron a sediciosos en Rosario”. El artículo citaba información del II Cuerpo de Ejército según la cual en la noche del 14 al 15 de mayo “se detectaron delincuentes subversivos” y que, al intentar detenerlos, se produjo “un enfrentamiento” en el que murió una mujer.

Blanca Lía Cardozo, fallecida el 15 de mayo de 1977, según Legajo del Registro de Desaparecidos y Fallecidos Redefa N° 1339, ingresó al cementerio La Piedad como NN el 6 de junio de 1977. Sus restos fueron identificados recién el 1º de marzo de 2013, en el marco de una causa radicada en el Juzgado Federal Nº 4 de Rosario.

En cuanto a José Carrivale, quien había logrado escapar en mayo de 1977, fue asesinado unos meses después. La noticia de su muerte también fue publicada por el diario El País el 19 de noviembre de 1977 sobre la base de un comunicado enviado a los medios periodísticos por el Comando del Cuerpo II de Ejército. Sin embargo, pese a su correcta identificación, lo inhumaron como NN el 19 de noviembre de 1977 y recién fue identificado el 29 de octubre de 2013 por el mismo juzgado federal que actuó en el caso de los restos de Cardozo.

Si te gustó esta nota, compartila