Política

Lesa humanidad

Restituyeron cuerpo de militante asesinada durante la dictadura

Los restos de Irma Montenegro, que estaban sepultados en San Lorenzo, fueron enterrados en el cementerio de Puerto General San Martín. Su hijo Gabriel, quien conoció su verdadera identidad luego de cumplir 20 años, participó de la ceremonia.


En la mañana de este jueves 10 de julio, integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense restituyeron los restos de Irma Montenegro, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) asesinada en junio de 1977 durante un presunto enfrentamiento en una vivienda del barrio San Frenando, al norte de Granadero Baigorria. El cuerpo de la mujer –que estaba enterrado en el cementerio de San Lorenzo– fue sepultado en el cementerio de Puerto General San Martín.

El acto se llevó a cabo esta mañana en el cementerio de Puerto General San Martín, donde el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) restituyó el cuerpo de Irma Montenegro, asesinada durante la última dictadura, a su hijo Gabriel.

Irma militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), fue fusilada en un enfrentamiento simulado el 23 de junio de 1977 en Granadero Baigorria. En aquel momento fue  entregada a su madre sin posibilidad cierta de identificación ya que los restos fueron devueltos a la familia, pero en un cajón cerrado y fue sepultada en el cementerio de San Lorenzo.

Mediante un comunicado, el Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial señaló que Irma Montenegro, militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y fue la responsable política (cargo máximo) en la Regional Rosario del PRT-ERP.

Según consta en los archivos de la Facultad de Psicología de Rosario, fue secuestrada en la zona sur de Rosario. Permaneció en el Centro Clandestino de Detención La Calamita, ubicado en Granadero Baigorria y fue asesinada el 23 de junio de 1977 en la llamada 2Masacre de Las Verbenas y 9 de Julio”, en referencia a una casa que quedaba en esa dirección, en el barrio San Fernando, al norte de Granadero Baigorria.

Esa madrugada nueve militantes del ERP fueron trasladados desde La Calamita hasta esa vivienda, donde se simuló un enfrentamiento en el cual fueron asesinados, entre otros, Eduardo Luis Franco, Domingo Laborde, Hilda Elena Merkel Rivas, Alberto Corazza, Jorge Alberto Madeo e Irma Elena Montenegro.

La actividad llevada a cabo en la mañana de este jueves consistió en restituir el cuerpo de Irma –quien fue entregada a su madre sin posibilidad cierta de identificación y sepultada en el cementerio de San Lorenzo– a su hijo Gabriel Montenegro, quien fue criado por sus tíos, aunque haciéndose pasar por sus padres.

Comentarios