Edición Impresa

Responsabilidad al volante

El viernes se despide del C. M. de Distrito Centro la particular muestra que sintetiza educación y humor “Bajemos un cambio”, con viñetas de Caloi, Garaycochea, Langer, Liniers, Rep y Sábat, entre otros.

Muchas de las noticias diarias tienen entre sus líneas siniestros de tránsito, con desenlaces lamentables. Es por ello que de una vez por todas se debe tomar conciencia de la responsabilidad que se asume cuando se toma el volante de un vehículo. Hasta el momento hay un sinfín de campañas de educación vial, pero los accidentes ocurren con el correr de las horas, ¿negligencia o falla en el mensaje? Por otra parte, en Rosario se lleva a cabo una muestra que fusiona la educación con el humor, de manera de realizar un mensaje mucho más atractivo para todas las edades. La misma tiene lugar hasta el viernes en el Centro Municipal Distrito Centro. Se titula Bajemos un cambio, los humoristas y la (In)seguridad Vial y reúne trabajos de más de veinte artistas gráficos del país.

Gerónimo Bonavera registra periódicamente las últimas noticias sobre el tránsito en distintos puntos del país y en diálogo con este medio manifestó su preocupación sobre los registros que revela semanalmente la provincia de Santa Fe.

“El tema está en que las campañas servirán siempre y cuando todos se hagan cargo de su responsabilidad al volante o en el control de las normas de tránsito, pero hay que remarcar que el nivel de siniestralidad de la provincia sigue siendo muy alto y que es necesario tomar medidas en el asunto”, señaló.

Asimismo, expresó que en Santa Fe se sigue analizando el tránsito con estadísticas: “No nos podemos basar en números, porque sigue habiendo choques, pero que no haya muertos no significa que se esté mejorando en educación vial”, le dijo a El Ciudadano.

Respecto de la muestra presentada en el centro de la ciudad, Bonavera expresó: “Me parece muy buena idea que los humoristas participen de un compromiso de este tipo. Es muy bueno que de una manera u otra algo tan importante como es la seguridad vial despierte interés a nivel cultural, porque, convengamos, hay una falta muy grande en cuanto a la educación general, sobre todo la vial, en el país”.

Por su parte, señaló que “hay dos patas dentro del proceso necesario que tenemos que apuntalar, porque se muestran muy débiles. Una es la aplicación real de la ley por parte del usuario de un vehículo, que se complemente con educación. La otra pata a apuntalar es que la realidad muestra que no se aplican las sanciones correspondientes ante la violación de cualquier ley de tránsito”.

Entre las medidas de seguridad y control en las calles de la ciudad, Bonavera apuntó a los radares: “Evidentemente, con la colocación de radares se corre mucho menos en las calles y en la rutas y el uso del cinturón de seguridad aumentó notablemente. Pero si en avenida Belgrano hay radares y te avisan con destellos de luz (de unos automovilistas a otros) no sirve, porque bajo la velocidad cerca del carrito con la cámara y apenas quede fuera de su circuito vuelvo a apretar el acelerador. Aquí la medida de prevención fue sólo por unas cuadras”, advirtió.

Asimismo, agradeció que cada vez se conozcan más vías de comunicación, como las redes sociales. Antes había muchos videos que no se conocían y que sólo estaban publicados en You Tube. Ahora, con el Facebook podemos compartir mucha más información y ver campañas de prevención viales realizadas por distintos países que ayudan al trabajo que venimos realizando en el país y en Rosario.

Más despacio, pero seguros.

En medio de los mensajes para concientizar sobre la importancia de la educación vial, tanto para grandes como para chicos, se está llevando a cabo la muestra humorística Bajemos un cambio, los humoristas y la (In)seguridad Vial, en el hall central el Distrito Centro (Paraguay y Wheelwright). La misma estará disponible para todo el público, con entrada libre y gratuita, hasta el viernes de 8 a 14. La propuesta reúne de manera colectiva a veinte humoristas gráficos argentinos.

Esta propuesta ha sido producida por la Asociación de Personal de Organismos de Control de la Nación (Apoc) y Caloi en su Tinta Producciones, del humorista gráfico y de la artista plástica María Verónica Ramírez, creadores del reconocido y premiado programa televisivo. Su arribo a la ciudad fue coordinado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial en un esfuerzo por difundir mensajes de prevención desde distintas alternativas y contribuir a la toma de conciencia de esta gravísima problemática.

La muestra está integrada por piezas de artistas gráficos como Caloi, Crist, Daniel Paz, Garaycochea, Jorh, Kappel, Langer, Liniers, Maicas, Marito, Max Aguirre, Parés, Pati, Peni, Rep, Sábat, Sendra, Tabaré, Tute y Wolf/Toul.

La fusión de dos temas tan delicados como seguridad vial y humor, tiene que ver con que “los humoristas que integran esta muestra son expertos en la materia, no porque hayan chocado mucho, sino porque saben del arte de comunicar a través de la imagen y la palabra. Son los dibujantes más destacados, el «dream team» del humor, y por eso los hemos convocado para que nos faciliten su mirada sobre un tema tan escabroso de abordar”, señalaron los organizadores en su inauguración.

La muestra proviene de la Galería 17, Arte Contemporáneo, de la ciudad de Buenos Aires, y fue expuesta en Misiones durante 2008 y en Santa Fe en diciembre del año pasado. En Rosario ya fue visitada por decenas de cursos primarios y secundarios quienes también han recibido una charla sobre seguridad vial y realizaron actividades lúdicas con el objetivo de reflexionar sobre las viñetas. Quienes quieran visitar la muestra pueden obtener mayor información a los teléfonos 4721526 y 156723743.

Comentarios