Empujada por la mejora que mostraron los principales mercados internacionales, la Bolsa porteña recuperó ayer casi la mitad de la histórica caída con que inició la semana por el derrumbe global que generó la baja de calificación de la deuda estadounidense. El índice Merval de las 19 empresas líderes terminó 4,58 por ciento arriba, aunque arriesgó que se trató de un cambio definitivo de tendencia. El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que “Argentina está preparada para enfrentar la crisis”, en referencia al desplome generalizado de anteayer de las bolsas mundiales, y subrayó: “Desde hace ocho años estamos trabajando en las claves que desataron esta crisis, que es por el endeudamiento”.
Con intención de poner paños fríos ante tanto nerviosismo y titulares catástrofe, Boudou afirmó que “el gobierno ha tomado muchas medidas importantes comola Asignación Universalpor Hijo, la estatización de las AFJP y la suba de las jubilaciones que han ayudado a fortalecer el mercado interno, uno de los componentes más importantes para el crecimiento económico de estos años”. Y agregó: “También negociamos y redujimos la deuda externa”.
Además, el titular del Palacio de Hacienda destacó: “Tenemos una situación fiscal holgada, tenemos reservas en el Banco Central y tenemos un liderazgo político muy fuerte porque la presidenta ya demostró en 2008 que es una gran piloto de tormentas”. Para rematar: “Mientras el mundo genera incertidumbre, enla Argentinacreamos certezas”.
Las principales plazas bursátiles experimentaron ayer una leve recuperación. Los planes de ajuste aprobados en Estados Unidos yla Eurozonano consiguieron calmar los indicadores de las acciones de las empresas líderes, que se derrumbaron a pisos históricos. Ayer cambió el panorama yla Bolsade Buenos Aires acompañó el rebote alcista de todas los mercados internacionales. Su índice Merval avanzó a 2.864,02 puntos ante compras de oportunidad de quienes aprovecharon los bajos precios alcanzados por las acciones y de los que recompraron posiciones bien vendidas en ruedas anteriores, en una jornada caracterizada por la amplia volatilidad de las cotizaciones.
En la city porteña la actividad en los mercados se completó con un dólar estabilizado en las casas de cambio en 4,145 pesos para la compra y 4,185 para la venta, mientras que en el segmento mayorista el Banco Central frenó la divisa en 4,157 pesos. Entre los operadores se estimó que el Banco Central vendió una cifra cercana a los 100 millones de dólares que pone prácticamente una salida de casi 500 millones en las siete ruedas cambiarias de agosto.
La Reserva Federalestadounidense reconoció que el crecimiento de la economía del país del norte será menor al esperado en los próximos trimestres y que continuará deteriorándose el mercado laboral. Tampoco logró convencer a los que esperaban la posibilidad de un nuevo plan de estímulo. En Wall Street,la Bolsade Nueva York, el índice industrial Dow Jones quedó 3,98 por ciento arriba.
En Europa los mercados le pusieron un freno a la racha de nueve ruedas con marcados retrocesos con un avance del 1,89 por ciento en Londres y del 1,63 en la Bolsa de París. No obstante, las bolsas europeas cerraron ayer sus jornadas con altibajos.
Por su lado,la Bolsade Valores de San Pablo, Brasil, finalizó ayer sus operaciones con un fuerte aumento de 5,10 por ciento en su índice Bovespa, al término de una rueda en la que la moneda brasileña se depreció respecto de la cotización del dólar.
Comentarios