Política

Respaldo de Solá, Das Neves y De Narváez a Reutemann profundiza grieta en el Peronismo Federal

Los diputados y el gobernador chubutense coincidieron con el senador en que es necesario reinterpretar el nuevo escenario político tras la muerte de Kirchner. A coro, pidieron la renovación del grupo anti-K y no se descarta que tras el ex piloto corran otros conductores.

La renuncia de Carlos Reutemann a la coordinación de campaña del peronismo opositor sorprendió a los correligionarios de ese grupo antikirchnerista a la vez que abrió una grieta que promete más despedidas. Felipe Solá, Mario Das Neves y Francisco De Narváez, adyacentes al perfil bajo del ex piloto -y a su protocandidatura presidencial-, respaldaron la decisión del santafesino y a coro pidieron “amplitud” de pensamiento puertas adentro del PJ Federal y una nueva lectura del tablero político tras la muerte de Néstor Kirchner.

“Como Carlos Reutemann, yo también planteé diferencias con el Peronismo Federal. El no se fue del partido, marcó una diferencia importante, que creo saber cuál es, pero sigue en el bloque como senador. Su renuncia no es una partida de defunción del justicialismo disidente”, consideró el diputado Solá.

El gobernador chubutense recordó que “no es la primera vez” que el senador “toma una decisión de estas características”. “Lo ideal hubiera sido expresarlo en una reunión. Es un hombre callado y prudente. Desde la muerte de Kirchner, el escenario político estaba incómodo para él”, aventuró Das Neves.

A través de un escueto comunicado de prensa, el diputado De Narváez dijo compartir con Reutemann la creencia de que “es tiempo de parar la pelota”. “Ni Lole ni yo hemos cambiado nuestra visión respecto del kirchnerismo, pero estamos convencidos de que es necesario serenarnos y escuchar a los argentinos, que necesitan paz y tranquilidad. Comparto absolutamente su visión y su postura en este momento”.

Solá, Das Neves y De Narváez mantienen un frente abierto con el grupo que encabeza Eduardo Duhalde dentro de la “mesa chica” del peronismo opositor. Al cacique lomense lo escoltan los hermanos puntanos Rodríguez Saá, el salteño Juan Carlos Romero y el misionero Ramón Puerta, bisagra con el macrismo. Ámbito Financiero reveló que el portazo final de Reutemann se escuchó tras un entredicho con esos tres coordinadores de la mesa nacional del PJ disidente.

“Han surgido diferencias dentro de dicho espacio en cuanto a la coyuntura política”, divulgó por e-mail el ex mandatario santafesino al decir hasta luego. El bonaerense, el patagónico y el colombiano coinciden con esos argumentos.

Si bien Solá no dudó de la continuidad del peronismo disidente (con o sin él), expresó divergencias y pidió a sus socios ser “más amplios en su forma de concebir la situación actual” tras el fallecimiento de Kirchner.

Das Neves fue un poco más allá y cuestionó los “aburridos” encuentros quincenales de irregular asistencia, casi siempre en casa de Romero. “No hay que caer en reuniones donde siempre terminamos hablando de lo mismo. Ha cambiado el escenario político, pero no los problemas de la gente”.

De Narváez fue tajante: “Hay algunos dirigentes que todavía necesitan de la confrontación permanente; y otros como nosotros que tenemos un proyecto para una Argentina unida y en paz” y que “coincidimos en la necesidad de renovar al justicialismo”.

Comentarios