Mundo, Últimas

Respaldan candidatura de Lula al frente de ONU

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, declaró su respaldo y el de otros líderes del Viejo Continente a la postulación del presidente de Brasil a la secretaría general de la Organización de Naciones Unidas.

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, declaró su respaldo y el de otros líderes europeos a la postulación del presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, a la secretaría general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“El presidente Lula tiene un capital político tan importante en el mundo que sería un desperdicio no aprovecharlo; estaría en la primera fila de ese apoyo”, dijo Sócrates en declaraciones publicadas hoy por el diario Folha de Sao Paulo y recogidas por la agencia noticiosa italiana ANSA.

“Es realista” postular a Lula y “estoy seguro de que se desempeñaría muy bien en cualquier cargo internacional”, añadió Sócrates, quien se reunirá con el mandatario brasileño el martes, en Lisboa, en la décima cumbre Brasil-Portugal.

La prensa brasileña especuló sobre la postulación de Lula a la ONU luego del fin de su mandato, el 1 de enero próximo, pero el presidente lo descartó.

El socialista Sócrates agregó que otros dirigentes europeos de centroizquierda están dispuestos a apoyar a Lula.

“Estaré en Brasil a fin de mes, junto al ex presidente (portugués) Jorge Sampaio y al presidente del gobierno español (José Luis Rodriguez) Zapatero y el premier griego (Yorgos) Papandreu, y ya combinamos hablar de eso (candidatura) con Lula”, destacó Sócrates.

El premier portugués cree necesario ampliar el Consejo de Seguridad donde cinco miembros fijos tienen poder de veto. “Hemos apoyado a Brasil (como miembro fijo) en el Consejo de Seguridad de la ONU”, añadió el gobernante portugués.

Comentarios