Edición Impresa

Resistencia vital

Una beba prematura dada por muerta en la capital chaqueña sobrevivió al frío de la morgue donde sus padres la rescataron de entre la escarcha al oír que gemía.

Una beba recién nacida tras sólo seis meses de gestación y dada por muerta en un hospital de Resistencia y pasó doce horas en la morgue, hasta que sus padres se dieron cuenta que en realidad estaba viva y pudieron rescatarla. La niña se recupera ahora de las bajas temperaturas de la morgue a las que se vio sometida por tan prolongado tiempo.

El hecho, que se conoció ayer, se produjo el 3 de este mes en el Hospital Julio C. Perrando de la capital chaqueña, donde la beba nació en forma prematura con veintiséis semanas de gestación.

Los médicos del hospital, al no encontrar signos vitales en la pequeña, la dieron por muerta y la derivaron a la morgue del hospital, de acuerdo con lo indicado por medios de prensa locales.

Los padres de la pequeña, oriundos de la localidad de chaqueña de Fontana, pidieron ver el cuerpo para llevarse un recuerdo fotográfico de la pequeña y en ese momento fueron sorprendidos por los gemidos de la beba, en medio de un cajón lleno de escarcha, según la información difundida por el diario La Voz del Chaco.

De inmediato, llamaron al personal del hospital y una enfermera le dio calor a la pequeña, que fue llevada a la sala de cuidados intensivos.

Analía Bouquet, la madre de la beba, dijo que el cajón estaba clavado y cuando vio a la pequeña moverse, pensó que se trataba de una “alucinación”.

Bouquet afirmó, en declaraciones a un canal de cable porteño, que los médicos le aseguraron que se trataba de “un milagro de Dios”, el cual “no tiene explicación”.

La mujer contó que su hija “nació a las 10.24 y a las 11.05 estaba en un cajón. Pasó doce horas con un frío intenso en la morgue”. Analía, que tiene otros cuatro hijos, sostuvo que en el momento de comunicarle el fallecimiento de la beba “los médicos se contradijeron”.

“A mi marido le dijeron que había nacido muy débil y por eso murió, pero el certificado de defunción dice que nació muerta”, explicó.

La mujer aseguro que la niña, a la que debe visitar cada tres horas, “tiene las cosas de cualquier prematuro pero está bien”.  Sin embargo lamentó que “hasta el momento en vez del certificado de nacimiento sólo tiene un acta de defunción”.

“Nosotros le íbamos a poner Lucía Abigail, pero después de lo que pasó le pusimos Luz Milagros”, agregó.

El subsecretario de Salud de Chaco, Rafael Sabatinelli, calificó al episodio como “un hecho desgraciado” y prometió una investigación para dirimir responsabilidades entre los profesionales del hospital.

“Esperamos los resultados de los informes correspondientes para que se aclare el hecho”, sostuvo el funcionario, a la vez que remarcó que “cada integrante del personal que estuvo involucrado en el hecho tiene responsabilidades, por lo que tendrá que rendir cuenta sobre lo actuado”.

Como primera medida los profesionales vinculados al hecho fueron separados del cargo mientras se inicia una investigación sumaria, informó el Ministerio de salud provincial.

Al explicar el momento en que descubrieron que Luz Milagros estaba viva, la mujer contó: “Una señora se acercó a mi marido que estaba esperando para ir a verla a la morgue y le dijo: «Está llorando». Mi marido pensó que se refería a mí, pero no: era mi hija la que estaba llorando”, relató la mujer.

Según el director del hospital Perrando, José Luis Meiriño, en el lugar “siempre se trabaja con protocolos estrictos de acción en cada área y, en base a ello, esta pequeña nació sin signos vitales aparentes”.

Explicó que la beba prematura fue asistida por obstetras, ginecólogos y una neonatóloga. “No tenemos una explicación certera” sobre lo que ocurrió después, admitió Meiriño.

Comentarios

10