Ciudad

Rechazo

Resistencia a la suba del agua

La Oficina Municipal del Consumidor reunirá hoy a vecinales, concejales, organizaciones sociales y legisladores para promover el “absoluto rechazo” al pedido de incremento en el costo del servicio solicitado por la concecionaria Assa.


La propuesta de aumento de la tarifa del servicio del agua para este año respaldada por el gobierno provincial genera resistencias. Es por eso que hoy a las 10 integrantes de la Oficina Municipal del Consumidor del municipio brindarán una conferencia de prensa en la sede del organismo, en Córdoba 852, junto a representantes de distintas vecinales, concejales de la oposición, organizaciones sociales y legisladores provinciales del justicialismo para dejar en claro nuevamente su “absoluto rechazo” al pedido de incremento del 42 por ciento escalonado y que defendió públicamente el gobernador Antonio Bonfatti. Además, convocarán a la población en general a que se inscriba para participar de las audiencias públicas donde se discutirá la suba de la tarifa y que tendrá su turno el martes próximo en la ciudad.

El titular de la Oficina Municipal del Consumidor, Alberto Muñoz, recordó que “es mucha la gente que está indignada con este nuevo pedido de aumento”. “Estamos hablando de un acumulado del 600 por ciento en pocos años, una cosa absolutamente irracional en un contexto donde la inversión ha ido bajando a partir de 2011. No es razonable que un Estado que desinvierte proponga como salida que los consumidores, a través de las tarifas, se hagan cargo de un servicio que cada vez brinda menos cosas a sus clientes. Es lisa y llanamente un traslado de los costos a la población sin brindarle ninguna mejora”, agregó.

El funcionario destacó que la idea es “convocar a que la gente participe de las
audiencias públicas”.

“Hay que ponerle límites a un Estado que se está comportando de manera voraz contra sus propios habitantes y la mejor forma de mostrar el descontento, la más efectiva, es a través de la participación activa. Por eso es importante que todos los que puedan se inscriban para participar del encuentro el próximo 22, para que los responsables vean el malestar de la gente”, señaló.

En ese sentido, Muñoz recordó que hay vecinales de distintos puntos de la ciudad y asociaciones civiles que están convocando a los vecinos e informándolos para que concurran a las audiencias. “Nosotros llamamos a todos los rosarinos que no tuvieron presión de agua en sus casas, a los que tuvieron problemas con los corralitos, a los que tienen o tuvieron las cloacas tapadas y demás inconvenientes a concurran a la audiencia. Su presencia es fundamental”, insistió.

“Hace pocos días el gobierno provincial se sacó una foto en las obras del acueducto Gran Rosario y es algo que estuvo paralizado dos años y recién ahora comenzaron nuevamente con los trabajos. Así se manejan y quieren que la población sea la que se haga cargo de la falta de inversiones”, concluyó Muñoz.

Discusión en cuenta regresiva

Según informó la semana pasada el Entre Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), la primera audiencia pública por el pedido de aumento del agua se realizará en Rosario el martes de la semana próxima a partir de las 10 en la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, en Maipú 1065. Dos días más tarde, el encuentro se cumplirá a las 10 en el aula Alberdi de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, en la capital de la provincia, y el 29 de este mes en la Casa del Bicentenario de la ciudad de Reconquista.

“Indispensable”

A modo de defensa de la solicitud de incremento en el servicio, el gobernador Antonio Bonfatti dijo días atrás que era “indispensable” para el funcionamiento de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa).

El titular de la Casa Gris recordó que el año pasado no se materializó ninguna suba y que los insumos que se utilizan para la potabilización y los sueldos se incrementan sin pausa en el marco de una economía inflacionaria.

Comentarios