Search

Resisten cocheras bajo tierra

Por Laura Hintze.- El Taller Ecologista se manifestó en contra del proyecto que, desde septiembre, analiza el Concejo para la instalación de estacionamientos subterráneos en diversos lugares del área central como una medida para reordenar el tráfico.

cocheras

La ONG Taller Ecologista expresó su profunda preocupación respecto a un proyecto presentado por el bloque de concejales del PRO para construir cocheras subterráneas en el área central de la ciudad. La inquietud de la organización está fundada no por implicancias medioambientales en concreto, sino por lo que suponen como contradicciones generadas a la hora de aplicar políticas de movilidad sustentable. “Resulta contradictorio que, paralelamente al discurso que pretende disuadir el uso del transporte individual, optimizar el servicio público y alentar la expansión de medios no contaminantes, se tomen medidas concretas que garanticen a futuro la llegada de más vehículos particulares a un área central ya colapsada, a través de una alternativa que concentrará la circulación vehicular”, señalaron desde Taller Ecologista. Para ellos, la única lógica que rige la ordenanza es la “ganancial”, aunque, vale aclarar, quienes proponen la idea la sustentan también con argumentos basados en los mismos valores.

El proyecto de ordenanza fue presentado el 23 de septiembre pasado por el PRO. “Este proyecto utiliza como argumento el presunto consenso alcanzado en las reuniones convocadas por la comisión de Servicios Públicos para discutir este tema. Pero pasó todo lo contrario”, explicó Martín Orecchia, miembro del Área de Energía del Taller Ecologista. El cuestionamiento realizado por esta ONG es sencillo: cómo se piensa que va a haber menos autos en el área central si se da más capacidad para estacionarlos. “Estas cocheras son para los ciudadanos que van al centro, no para quienes viven ahí. De esa manera, se fomenta el uso del automóvil individual. Para nosotros hay que continuar fomentando y priorizando al peatón y las bicicletas”, aseguró.

El reclamo de la ONG se basa en que el proyecto no da constancia de estudios previos que evalúen el impacto ambiental de estas obras o que dé cuenta del espacio necesario de circulación de los automóviles privados para llegar a los nuevos estacionamientos. Tampoco hay investigaciones sobre los tiempos en que se lentificará el tránsito por congestión de las calles aledañas ni se presenta, según señalaron, un análisis del crecimiento del parque automotor durante los últimos años ni del esperado para los próximos, lo que, según Taller Ecologista, pondría en evidencia que las soluciones que se están proponiéndose son “gotas de agua en el mar del caos vehicular”.

“Todo esto da a pensar que la iniciativa sólo puede comprenderse desde la lógica ganancial de las empresas que se verán favorecidas por las licitaciones. Primero los negocios para algunos, luego las consecuencias para todos. Lejos se está del carácter de sustentabilidad que se busca promover”, señalaron desde la organización.

10