Ciudad

Delicado

Residencias y geriátricos prohibieron visitas de familiares por el coronavirus

Desde el lunes de la semana pasada no permiten que adultos y adultas mayores tengan contacto con sus vínculos más cercanos. Garantizan el ingreso de trabajadores. Hay 100 establecimientos habilitados en Rosario y en ninguno hubo contagios


El avance del coronavirus no da tregua y es sabido que las personas mayores de 60 años son más frágiles al contagio y las posibles consecuencias si contraen el covid-19. Las residencias y geriátricos prohibieron las visitas de sus familiares, en el marco de las medidas de prevención. Luis López, presidente de la Asociación de Establecimientos Geriátricos de Santa Fe, explicó a El Ciudadano que “ante la llegada de la pandemia los establecimientos comenzaron a tomar medias paulatinas, pero desde el lunes pasado no se permite que los abuelos tengan contactos con sus vínculos más cercanos”. En Rosario hay habilitados alrededor de 100 geriátricos. Afortunadamente, por ahora no se registró ningún caso de coronavirus.

No es no

“Se fueron tomando medidas sobre la marcha. Restringimos las visitas a un familiar por persona por poco tiempo y que vengan sólo una vez al día. Por el protocolo del Covid-19, ahora no ingresan ni familiares, ni proveedores. Tampoco los acompañantes”, detalló López.

Desde la asociación aseguraron que ante las restricciones las familias acataron sin mayores inconvenientes porque son conscientes que se trata de una población de alto riesgo. Pero claro que hay excepciones. “Fueron muy pocos los familiares que no estaban de acuerdo con esta medida y decidieron sacar al abuelo de los establecimientos”, comentó López.

El presidente de geriátricos de Santa Fe contó que las actividades recreativas para los adultos y adultas mayores como musicoterapia, tangoterapia y pintura, entre otras, no se suspendieron. “Aislarlos de todo no es lo mejor. Tomamos las medidas de seguridad e higiene pertinentes”, sostuvo López, que está a cargo de dos geriátricos.

Trabajadores

En las residencias viven personas con diferentes enfermedades y patologías, por eso se permite el ingreso de enfermeros, médicos y kinesiólogos, entre otras especialidades. López explicó que por la cuarentena, algunos abuelos y abuelas se conectan con sus familiares a través de video llamadas de WhatsApp o vía Skype, pero no todos dominan las redes sociales y la tecnología.

Reunión

“Tuvimos una reunión con la directora de Epidemiología de la Municipalidad de Rosario, Analía Chumpitaz, donde hablamos sobre las medidas que se tienen que tomar ante la sospecha de algún caso”, dijo López y concluyó: “Si se detecta que algún abuelo tiene síntomas del covid-19 hay que hacer una evacuación inmediata de todos. Estamos trabajando en cómo implementarla”.

Según los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, en Argentina el 15 por ciento de la población tiene más de 65 años, es decir, unos 6 millones de personas.

Comentarios