Ciudad

Rescate en altura, sensación

Centenares de personas se agolparon para ver el simulacro montado por Bomberos y distintas fuerzas.

Con una espectacularidad pocas veces vista en la ciudad, en la mañana de ayer se concretó el simulacro de rescate en altura con víctimas múltiples. La demostración, que concentró a centenares de curiosos –muchos fueron a ver el ejercicio pero a buena parte los sorprendió sin aviso– en el parque Scalabrini Ortiz, fue desplegada en conjunto por de la Agrupación Bomberos Zapadores, el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) y la Municipalidad de Rosario a través de las áreas de Defensa Civil, Guardia Urbana Municipal, Dirección Municipal de Tránsito, Central de Operaciones de Emergencias y Control Urbano.

En los Condominios del Alto, que están en plena construcción, se simuló, al estilo de Infierno en la Torre, el incendio sobre el cual trabajarían los Bomberos en la evacuación.

El resultado no pudo ser más impecable: con suma profesionalidad los efectivos de las distintas fuerzas trabajaron en forma coordinada con los socorristas que, provistos de cuerdas, arneses y equipo especializado, fueron bajando los cuerpos a través de las paredes exteriores del edificio. La práctica cubrió todos los aspectos posibles de una complicada y riesgosa operación de salvataje.

El simulacro tenía como hipótesis que,  por el incendio, los accesos internos al edificio no se podían utilizar, por lo cual el rescate sólo se podía efectuar desde afuera. La maniobra significó además un exigente entrenamiento para todas las fuerzas que participaron en la operación: les permiten estar preparados para afrontar siniestros que pueden ocurrir, aunque la idea en sí misma es también capacitar al propio público que los contempla, para inducir la prevención.

Con todo, el simulacro formó parte del Congreso Internacional de Protección Civil Emergencias y Desastres, que durante el jueves y hasta ayer, en forma totalmente abierta al público, congregó a calificados expertos nacionales y del exterior que enfrentaron o trabajan sobre todo tipo de calamidades, como terremotos, inundaciones, derrumbes, desastres humanitarios, siniestros provocados.

La reunión que fue abierta por el gobernador Hermes Binner, tuvo el respaldo de la Dirección Nacional de Protección Civil, el Ministerio del Interior y la Municipalidad de Rosario.

Comentarios