Últimas

Rescataron a rugbiers perdidos en La Rioja

Veinte jóvenes integrantes de un equipo de rugby de La Rioja estuvieron perdidos en un cerro durante todo el fin de semana. Fueron rescatados sanos y salvos este lunes.

Paraje Juan Caro, en los cerros riojanos.

Unos 20 integrantes de un equipo de rugby fueron rescatados hoy, con signos de agotamiento pero en buen estado de salud, luego de permanecer perdidos durante el fin de semana pasado en la quebrada del faldeo del cerro Velazco, en la zona de montaña de La Rioja.

Los jóvenes pasaron a la intemperie la noche del domingo en la montaña, y si bien trascendió que todos se encuentran en “muy buen estado” de salud, algunos presentaban cierto grado de deshidratación ya que no contaban con agua para beber.

“Algunos se encuentran deshidratados y agotados”, dijo el director de Defensa Civil de La Rioja, Fabián Hugo Tapia, quien comunicó la noticia del rescate.

Diego de la Vega, uno de los rugbiers extraviados comentó que “fue muy emotivo el momento del rescate” y dijo que todos los jóvenes fueron llevados a un hospital como medida de prevención.

“Perdimos el rumbo, perdimos el camino de vuelta. Íbamos con un guía y teníamos todo el tiempo la visión de las luces de la ciudad”, indicó en declaraciones a la prensa.

Según se informó, los jóvenes deportistas se habían perdido el sábado pasado al salir de excursión, al llegar a los 2.500 metros de altura.

El domingo, y a raíz de una última comunicación establecida con los jóvenes se determinó que todos estaban en buen estado de salud pese a que pasaron la noche a la intemperie.

De la Vega explicó que utilizaron la red social Facebook y los celulares para pedir ayuda y que una vez contactados con personal de Defensa Civil pusieron en práctica todas las indicaciones que les dieron los rescatistas.

“Al principio tuvimos agua pero se nos acabó y sólo teníamos comida salada, pero preferimos no comerla. Teníamos sed y muchas ganas de tomar agua”, afirmó el deportista.

El joven explicó que los ayudó la existencia en la montaña de plantas de durazno, con la que pudieron alimentarse.

A partir de allí intervino defensa civil y un equipo de rescate de los bomberos voluntarios, para lo cual se trasladaron hacia la zona de Juan Caro, a unos 15 kilómetros de la ciudad de La Rioja hacia el noreste.

Según se explicó, Juan Caro es una paraje ubicado a la vera del cordón montañoso más cercano a la capital provincial, de difícil acceso. Para el rescate, se montó un operativo que incluyó cuatro vehículos, agua y algunos víveres para proveer a los jóvenes, quienes integran el equipo de rugby del Club Social de La Rioja.

Comentarios

10