País

Neuquén

Rescataron a ciudadanos chinos en condiciones de esclavitud

Un restaurante de Neuquén era el lugar donde trabajaban y vivían dos personas de nacionalidad china. En el entrepiso de la cocina tenían dos tachos para hacer sus necesidades.


Dos ciudadanos chinos que trabajaban y vivían en condiciones de insalubridad y esclavitud en un restaurante de modalidad tenedor libre fueron rescatados en un operativo realizado por efectivos de la Policía Federal y Migraciones en conjunto con la Subsecretaría de Comercio de la Municipalidad de Neuquén.

El restaurante, ubicado en Sarmiento y Don Bosco de esta ciudad, que presentaba condiciones de extrema insalubridad en la cocina, fue clausurado por el Municipio por incumplimiento a las normas de higiene y limpieza.

“Encontramos muchísima suciedad en todas partes y contaminación cruzada en los espacios que se utilizan para cocinar y manipular los alimentos, pero lo peor a nivel humano fue encontrar en el entrepiso de la cocina a dos personas chinas con tachos para hacer sus necesidades”, señaló al diario LM Neuquén Gustavo Orlando, subsecretario de Fiscalización Externa del municipio.

Orlando explicó que los ciudadanos chinos, a través de un traductor, le contaron cuál era el procedimiento cuando llegaban a la Argentina desde el país de origen y que quien los toma para trabajar les retiene el documento y el pasaporte para evitar que puedan irse.

Según una fuente consultada, una de las personas afirmó ante el personal de Migraciones que había nacido en 1972 y que provenía de Corrientes, y presentó una fotocopia de un documento que decía que había nacido en 1973 y la foto de su cara no coincidía.

En tanto, la otra, de alrededor de 45 años, entregó una fotocopia de un tercero al solicitarle la documentación y quedó en libertad.

“Veníamos hace un tiempo congeniando con la gente de Migraciones para hacer un operativo puntual en este restaurante chino con muchas contravenciones por suciedad, pero nos preocupaba la presencia de gente que tenían de forma clandestina”, comentó Orlando.

Recordó que es la cuarta vez que la Municipalidad inspecciona este comercio para controlar el cumplimiento de las normas de higiene y cadena de frío de los alimentos.

El próximo lunes la Dirección de Migraciones resolverá si es pertinente o no la expulsión del país de la persona de nacionalidad china que fue encontrada este jueves en condiciones infrahumanas en el restaurante de Sarmiento y Don Bosco de esta ciudad. Así lo confirmó Jenny Schroeder, supervisora de Control de Permanencia de Migraciones.

Esta persona deberá presentarse ese día en la oficina luego de las averiguaciones correspondientes sobre su entrada legal al país.

Comentarios