País, Últimas

Rescataron 654 víctimas de trata de personas

Sucedió entre agosto de 2008 y febrero último, a través de 423 allanamientos y operativos que dejaron como saldo la detención de 428 delincuentes.

Un total de 654 personas explotadas y esclavizadas fueron liberadas por las fuerzas federales de seguridad entre agosto de 2008 y febrero último, a través de 423 allanamientos y operativos que dejaron como saldo la detención de 428 delincuentes, informó el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.

Un informe de ese organismo señala que “las acciones de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas desde agosto de 2008, permitieron liberar a 505 víctimas mayores y 149 menores de edad”.

Julio Alak, titular del área, consideró que el tráfico de personas “es una de las caras más aberrantes del crimen trasnacional organizado”, y agregó que “el comercio de seres humanos afecta por lo menos a cuatro millones de personas en todo el mundo”.

“Es una grave violación a los derechos humanos y, en particular, a la dignidad humana. La esclavitud, tantas veces abolida en los discursos, es moneda corriente en el mundo contemporáneo”, completó el ministro.

Tras la sanción en abril de 2008 de la ley 23.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, el Ministerio de Justicia, habilitó en agosto del mismo año la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, para cubrir un vacío legal y cumplir con compromisos internacionales asumidos por el país.

Esta dependencia coordina las acciones dirigidas a la lucha contra ese tipo de delito, y está integrada por un equipo interdisciplinario conformado por las divisiones específicas de las fuerzas de seguridad, y por profesionales en Psicología, Trabajo Social y Abogacía.

El informe señala que hasta el 28 de febrero de 2010, efectivos de las fuerzas de seguridad, incluida la Policía de Seguridad Aeroportuaria, realizaron 423 allanamientos en todo el país, detuvieron 428 personas y liberaron 149 chicos y 505 mayores sometidos a condiciones de explotación y esclavitud.

Durante todo 2009 fueron 254 los operativos encarados, con un total de 261 detenciones y el rescate de 338 víctimas mayores y 83 menores.

Entre enero y febrero de este año las cuatro fuerzas federales de seguridad lograron liberar a 89 personas (76 mayores y 13 menores), en 41 allanamientos en los que se capturaron 28 delincuentes.

Comentarios