Policiales

Red de trata

Rescatan a ocho mujeres víctimas de trata para la explotación sexual en Rafaela

El personal de Gendarmería realizó 12 allanamientos este fin de semana para desbaratar una red de trata de personas utilizadas para la explotación sexual en dicha ciudad cabecera del departamento Castellanos. Tras los operativos, el cabecilla fue apresado en una lujosa quinta ubicada en las afueras


Un hombre y dos mujeres fueron apresados este fin de semana sospechados por comandar una red de explotación sexual en Rafaela. En la docena de operativos que comenzaron el sábado pasado por la noche y terminaron el domingo por la tarde, el personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos de la Delegación de Gendarmería rescató a ocho mujeres víctimas de trata de personas. En los procedimientos, las fuerzas federales incautaron miles de pesos, vehículos de alta gama, dos revólveres entre otros elementos, dijeron los voceros.  Este lunes, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich viajó hasta la ciudad, cabecera del departamento Castellanos, para presentar el operativo.

La investigación de las fuerzas federales, supervisada por el juez federal de Rafaela, Miguel Abasolo y el fiscal Federico Grimm, comenzó hace unos dos años atrás para dar con el cabecilla de una red que se dedicaba a la trata de personas a través de la explotación sexual de mujeres. El jefe de la organización tenía dos subordinadas que se encargaban de llevar adelante toda la operación, describieron voceros de la cartera de Seguridad.

Fue en ese marco, que el juez federal de Rafaela ordenó doce allanamientos que comenzaron en simultáneo el sábado pasado alrededor de las 21 y culminaron el domingo por la tarde en barrio Villa Dominga, donde estaban los locales dedicados a la prostitución, y en una quinta, ubicada en las afueras de la ciudad.

“Los gendarmes venían rastreando los movimientos de personas que, sin haber manifestado una actividad lícita, poseían autos, camiones, motos de agua y bienes que nada tenían que ver algo lícito. Detrás de todo esto estaba la trata de personas y luego de los allanamientos se desbarató toda la maniobra”, dijo Bullrich este lunes por la tarde en la presentación de operativo de Gendarmería.

Tras los allanamientos, el hombre, señalado como cabecilla de la organización, y las dos mujeres que era las lugartenientes quedaron apresados por el delito de trata de personas. Además, ocho mujeres mayores de edad fueron rescatadas y las fuerzas federales se incautaron de 119.000 pesos, 3.000 pesos chilenos y 3.000 euros; tres escopetas calibre 16 y 12.70, un rifle calibre 32, un revólver calibre 38 y 23 cartuchos; una casa rodante, 11 vehículos y un jet ski; 13 celulares, una filmadora, una tablet, una notebook y tres televisores; 802 preservativos, 496 geles íntimos, juguetes y prendas eróticas y documentación de interés para la causa.

“Quiero felicitar a la Gendarmería Nacional por un trabajo silencioso de más de dos años con una profunda investigación. Lo que había detrás de una vida de lujos, viajes y bienes era el delito de trata de personas. El Ministerio de Seguridad viene combatiendo este flagelo de manera muy fuerte para rescatar a mujeres que terminan siendo esclavas. Lo más importante es que se liberó a las mujeres y se detuvo a los tres responsables”, agregó este martes la ministra.

Comentarios