Últimas

le negaron la visa a EE UU

Repudio por medida antihumanitaria contra el ex canciller Timerman

"La no autorización de ingreso a EE.UU. para recibir tratamiento por sus graves problemas de salud constituye parte del plan de persecución política contra su persona, que atenta contra su vida", advirtió la APDH.


El ex canciller Héctor Timerman recibió la solidaridad de diputados del Frente para la Victoria-PJ y de organizaciones de derechos humanos tras la decisión de Estados Unidos de revocarle la visa a raiz de estar procesado en la causa por el Memorandum de Entendimiento con Irán, por lo que no podrá por el momento no podrá trasladarse a ese destino donde tenía previsto viajar para continuar un tratamiento médico, aquejado por el cáncer y en silla de ruedas.

“Previa tortura, le están aplicando ‘Pena de Muerte’ a @TimermanHector. Algunos/as festejan esta dramática, injusta, antidemocrática y perversa decisión. El mal existe”, aseveró la diputada nacional Juliana Di Tullio a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por esa vía también se expresó el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, quien responsabilizó al juez federal Claudio Bonadio y a la Cámara Federal porteña por la decisión del Departamento de Estado norteamericano de revocarle la visa al ex canciller.

Es que Bonadio es el juez que entiende en la controvertida causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, basada en la no menos criticada denuncia que presentó pocos días antes de ser hallado muerto, en enero del 2015, el entonces titular de la UFI-Amia, el fiscal Alberto Nisman.

En una resolución de primera instancia, Bonadio le dictó la prisión preventiva a Timerman y, luego, la Cámara Federal porteña avaló la medida.

El tratamiento al que se somete Timerman es un tratamiento experimental que sólo se hace en Nueva York, según el periodista Raúl Kollmann. Por una derivación del cáncer en la cadera, debió recurrir a la silla de ruedas, dijo.

“Timerman no puede ingresar a EEUU porque le revocaron la visa por la prisión preventiva que dictó Bonadio y confirmó la Cámara. Sin prisión preventiva Timerman puede seguir su tratamiento médico en EEUU. Bonadio & Cia son los responsables”, tuiteó esta mañana Agustín Rossi.

Por su parte, el diputado nacional Andrés Larroque sostuvo, también a través de la misma red social, que, si Timerman “no fuera un preso político de este Gobierno, privado ilegalmente de su libertad, podría continuar su tratamiento de salud”.

El ex canciller, agregó Larroque, “no puede viajar a Estados Unidos porque Bonadio y la Cámara le dictaron la prisión preventiva”.

En tanto, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresó también su “solidaridad” con Timerman, quien integra el Consejo de Presidencia de la organización.

“La no autorización de ingreso a EE.UU. para recibir tratamiento por sus graves problemas de salud constituye parte del plan de persecución política contra su persona, que atenta contra su vida”, advirtió la APDH.