Espectáculos

Repudio internacional a la condena de Jafar Pinahi

El director de "El Círculo", fue sentenciado en Irán a seis años de prisión y 20 de silencio forzado por "propaganda contra el sistema", repudio internacional del mundo de la cultura.

La condena recibida por el cineasta iraní Jafar Panahi por parte de un tribunal islámico por “propaganda contra el sistema”, que incluye seis años de cárcel y 20 de silencio forzado, sin poder escribir, dirigir, viajar o siquiera otorgar entrevistas, ha provocado numerosas muestras de protesta y solidaridad con el director de El círculo.

Por un lado un nutrido grupo de festivales y asociaciones europeas, encabezadas por la Berlinale, mostraron su firme oposición, y en los Estados Unidos cineastas de la talla de Steven Spielberg o Francis Ford Coppola también expresaron su indignación y apoyo.

Por su parte el Festival Internacional de cine de Berlín calificó de “escandalosa” la condena del cineasta iraní y reclamó el levantamiento de la sentencia. “La condena de Panahi es escandalosa”, escribió en un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores el responsable del gobierno alemán para los derechos humanos, Markus Loning. “Es simplemente inaceptable”, completó el funcionario.

“Irán tiene que reconocer los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano, que el país se comprometió a respetar, y levantar la sentencia contra Jafar Panahi”, sentenció.

Panahi fue recientemente invitado como jurado de la Berlinale (del 10 al 20 de febrero), como lo fue el pasado mayo en Cannes, donde no pudo asistir. El festival francés mantuvo, en forma simbólica, una silla vacía durante las ceremonias de apertura y clausura del certamen.

Por otro lado los organizadores del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary también condenaron la sentencia del tribunal iraní en un comunicado publicado en Praga, en el que los responsables del certamen “condenan el veredicto contra Jafar Panahi, tras recibir con gran pesar la noticia de la condena de un cineasta eminente”.

“En nuestra opinión, el veredicto es un puro acto político que viola seriamente los derechos humanos básicos, al igual que el derecho de un artista para expresar sus ideas libremente y el derecho de autorrealizarse artísticamente según su propia percepción del mundo”, subraya en la nota.

Dentro de las entidades que se declararon en contra de la condena al cineasta iraní Jafar Panahi también se encuentra la Asociación de Directores y Guionistas de Cine de Chile, quienes a través de un comunicado expresaron su “más enérgico rechazo a los intentos de silenciar la obra, de privar de libertad y de limitar la creación del realizador iraní, al que consideran un gran referente del cine internacional”.

La Asociación recuerda que los cineastas chilenos han vivido “momentos similares en su historia reciente”, en alusión a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y considera que la condena a Panahi “transgrede los derechos humanos”.

Comentarios