Política

Villa Gobernador Gálvez

“Repudio el accionar patoteril de la multinacional Cargill”

El diputado nacional Luis Contigiani fue crítico con la decisión de la empresa de prohibir el ingreso a los trabajadores este jueves y no producir durante cinco días. "Los santafesinos no deberíamos tolerar la actitud de Cargill con sus trabajadores", agregó el ex ministro de la Producción


Los trabajadores de la empresa Cargill no pudieron ingresar a trabajar este jueves en el turno mañana en la planta ubicada en Villa Gobernador Gálvez. La compañía multinacional esgrimió, a través de un papel pegado en el frente del establecimiento, que “no están dadas las condiciones necesarias de seguridad – física de las personas, equipos, instalaciones y procesos”. Tras conocerse esta noticia, muchas fueron las voces que se sumaron para repudiar este accionar. Una de ellas fue la de Luis Contigiani, actual diputado nacional por Santa Fe y ex ministro de la Producción de la provincia, quien criticó con dureza la decisión de Cargill.

“Estuve en contacto con los trabajadores estas últimas semanas. Presenté un proyecto en el Congreso pidiendo informes. Hoy, desde muy temprano, recibí información sobre lo que estaba pasando en la planta de Villa Gobernador Gálvez. Repudio con toda mi fuerza el accionar patoteril de esta multinacional, injustificado y avalado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Jorge Triaca, más que funcionario nacional parece representante de la multinacional, que despidió sin causa a 44 empleados y ahora redobla la apuesta. Estoy en Buenos Aires y apenas pueda volver a la provincia de Santa Fe me voy a poner en contacto con los trabajadores”, contó Contigiani.

“Los santafesinos no deberíamos tolerar esta actitud de Cargill, mucho menos en esta coyuntura. Hace dos días, el presidente de la Nación firma un decreto que permite a las exportadoras de granos subirse al esquema de baja de las retenciones. Es decir, le habilitan a comprar la soja al productor con una retención, por ejemplo del 28 por ciento, descontándole ese porcentaje. Y liquidando después, cuando efectivamente se exporta esa soja, con la retención en ese momento vigente. Es decir, se le descuenta al productor, luego hay una diferencia porcentual en el precio al que se vende el grano por la baja planificada de medio punto por mes. Pero esa mejora en el precio no le queda al Estado ni al chacarero, sino a la multinacional. En ese contexto, determinan despidos, hacen un lockout patronal, persiguen la actividad gremial”, fustigó el legislador nacional en diálogo con el programa La Marca de la Almohada de radio UNR.