Cultura, Espectáculos

Daños colaterales

Repudio de los colectivos de Cultura locales a declaraciones radiales de Dante Taparelli

El secretario de Cultura municipal nombrado hace unos meses por el intendente Pablo Javkin se expresó tras el reclamo del lunes último de referentes de la Multisectorial Arte y Cultura y del malestar generalizado y evidenciado a través de redes sociales


La apremiante situación que atraviesan los colectivos independientes locales vinculados al arte y la cultura sumó un nuevo y triste capítulo en las últimas horas, a partir de una convocatoria de la Multisectorial Arte y Cultura, que este lunes organizó un acto en la puerta de la Secretaría de Cultura municipal reclamando la declaración de la emergencia, subsidios y la pronta reactivación de la actividad, que una vez más quedó relegada detrás de una serie de actividades que sí volvieron al ruedo. En ese mismo contexto, referentes de la multisectorial anunciaron que se reunirán el sábado 17 por la tarde (en lugar y horario a confirmar) para dar a conocer la problemática de manera pública y a cielo abierto, más allá de que de forma permanente expresan su malestar a través de las redes sociales.

Horas después de ese acto, el actual secretario de Cultura municipal Dante Taparelli hizo una serie de declaraciones en un programa de la mañana de Radio Sí 98.9 que generaron aún más malestar en el sector, entre otras, las que están vinculadas a su postura en relación con el uso del espacio público que, según sostuvo, “no se puede desregular”.

“Nunca nos planteamos desde Cultura que deberíamos tener que resolver problemas de trabajo. No hay ninguna cosa que podamos hacer con un presupuesto exiguo”, expresó el funcionario, cuya llegada a Cultura había generado expectativa tras la salida de Carina Cabo. Y poco después agregó: “Nunca pensamos que desde la Secretaria de Cultura teníamos que resolver los problemas laborales de la gente, no tenemos presupuesto ni nada, tenemos ideas. Pero el presupuesto es el que determina las acciones que podés hacer”.

Ante la denuncia de la Multisectorial que indica que hubo un vaciamiento en el presupuesto para la cultura, dado que entre muchas otras cuestiones quedó detenido, por ejemplo, el proyecto de la Comedia Municipal Norberto Campos que existe a partir de una Ordenanza Municipal y que ofrecía una fuente de trabajo abierta y democrática a teatristas locales, Taparelli respondió: “El 70 por ciento del presupuesto, el total del Municipal, por Ley Nacional, se derivó a Salud, no tengo mucho más para decir; lo que hacemos con ese pedazo de milanesa que nos queda es repartirlo de la mejor manera posible”. Y acotó: “Antes había muy buenos proyectos pero eran muy caros”.

“Ningún colectivo nos ha apoyado y acompañado, estamos en un contexto de pandemia, debemos pasar la pandemia y darle para adelante. Hago lo que puedo, con lo que tengo y ayudando a todo el mundo. Es muy difícil sostener un Estado que desapareció, y no por necesidades políticas sino porque se lo llevó la pandemia”, sumó.

“Tengo cuarenta instituciones en la espalda, además de los colectivos de artistas que están ahora quejándose, estamos haciendo todo el doble, pero como en el Titanic, tenemos muy pocos salvavidas”, expresó. Y en el mismo sentido, agregó: “A los grupos de teatro les dije que ir de barrio en barrio a hacer un obra con los vecinos hoy no nos servía; les dije que nos servía que vayan a dar clases a los Distritos. Porque no quiero la obra de teatro, quiero el ejercicio del teatro, es un ejercicio de cercanía, de acercarse al otro, es lo que necesitan los pibes del barrio”.

“Dejémonos de tocar la panderetea y vayamos por una ética. Necesitamos una acción política de salvataje con los cómodos, porque pueden estar enojados pero están cómodos, yo estoy cómodo porque cobro un sueldo a fin de mes y me gasto la mitad del sueldo cuando me llaman y me dicen «Dante, ¿me prestas 300 pesos para la garrafa?» ¿Y sabes cuántos 300 pesos para garrafas me gasto al mes? Hay que trabajar sobre la realidad concreta, la idea es no dejar a nadie afuera. Ahora pensá qué ganas puedo tener yo de ser secretario de Cultura cuando entro a la Secretaría y parece el depósito de un almacén, que esta hasta el techo de bolsas con comida y ver a grandes músicos y actores o actrices haciendo cola para buscar su comida”.

De inmediato, desde diferentes colectivos locales expresaron su repudio a las declaraciones de Taparelli, entre  otros, desde la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (Atir).

“Desmentimos y repudiamos las declaraciones de Dante Taparelli. No sólo sus dichos son falsos, sino que dejan en evidencia la falta de políticas públicas de contingencia que tiene la gestión de Pablo Javkin, ante la emergencia cultural que sufrimos como sector, a causa de la pandemia covid-19”, arranca el comunicado.

“Luego de un año y medio de espaciados encuentros virtuales, donde con amplia voluntad y compromiso nos dispusimos a pensar juntxs cómo salir de ésta, las respuestas por parte del Estado Municipal fueron escuetas e insuficientes en el mejor de los casos. Las promesas quedan en eso y la falta de empatía deja a las claras la ineptitud no sólo de  uno, sino de los últimos dos responsables de la cartera cultural local”, sostienen desde Atir.

Y en respuesta directa a algunas de las declaraciones de Taparelli, destacaron finalmente: “No estamos cómodos, somos cientos de trabajadoras y trabajadores del teatro independiente que hacemos todo para mantener los telones abiertos, resistiendo. Exigimos de manera urgente políticas acordes ante la emergencia cultural que estamos atravesando”.

Comentarios