Policiales

Preocupación

Repudian persecución penal contra una mujer vulnerable

Desde la Asociación de Pensamiento Penal criticaron con dureza al Fiscal Regional por llevar a juicio a "una madre, joven, pobre, sin trabajo estable y víctima de violencia de género” en vez de aplicar una medida alternativa, por un hecho de encubrimiento ocurrido hace tres años


La Asociación Pensamiento Penal expresó su profunda preocupación por la persecución penal que sufre una mujer “extremadamente vulnerable por ser madre, joven, pobre, sin trabajo estable y víctima de violencia de género”. Por medio de un comunicado, los integrantes de la ONG repudiaron el juicio oral y público que comenzó este lunes contra Y.P. en el Centro de Justicia Penal, donde la Fiscalía acusó a la joven, de 22 años, por un hecho de encubrimiento ocurrido en 2016 y pidió que sea condenada a dos años y tres meses de prisión.

Tres años atrás, cuando ocurrió el hecho que se le imputa, la muchacha vivía en situación de calle junto a sus hijos pequeños y su pareja, a quien por entonces denunció por violencia de género sin lograr intervención del Estado porque sus dichos fueron desestimados. Ambos fueron detenidos cuando viajaban en taxi con elementos robados. El muchacho aceptó un procedimiento abreviado y ya goza de libertad asistida mientras que ella sigue vinculada al proceso.

“Consideramos que la persecución penal contra Y.P. no sólo carece de sentido sino que se muestra como arbitraria, ya que es de público conocimiento que existió la posibilidad de cerrar la causa con una medida alternativa al juicio, pero el fiscal Regional –por Patricio Serjal– no estuvo de acuerdo, sin que se explicite el interés en que el Estado destine sus recursos a perseguir penalmente a una mujer extremadamente vulnerable”, dijeron desde la Asociación Pensamiento Penal.

Al respecto reprocharon que el Estado no haya usado esos recursos para investigar las denuncias realizadas por la joven por violencia de género o para brindarle ayuda social para que encuentre un lugar digno donde vivir y evitar que la Dirección de Niñez le quite a sus hijos.

“Entendemos que el presente caso debe analizarse y resolverse con verdadera perspectiva de género, atendiendo a la historia de vida de Y.P., cargada de privaciones y estigmatizaciones por parte de la sociedad y del Estado”, concluyeron.

La Asociación Pensamiento Penal es una organización no gubernamental integrada por personas relacionadas al sistema penal (por su ocupación en Fiscalías, Defensorías, la magistratura y el ejercicio de la abogacía, además de estudiantes) y se los conoce por la revista digital de ciencias penales www.pensamientopenal.com donde promueven una administración de justicia moderna, ágil y eficaz, en sintonía con los postulados básicos del programa constitucional.

Comentarios