Política

Desde la agrupación HIJOS

Repudian autorización para que un represor pueda viajar

El juez federal de San Nicolás otorgó a Víctor Hugo “Chuly” Rodríguez permiso para trasladarse desde Rosario a Mendoza a realizar el “Cruce de los Andes”. El año pasado el mismo magistrado autorizó que efectúe dicha travesía.


La agrupación HIJOS Rosario repudió hoy la decisión del juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, de concederle a un represor procesado por crímenes de lesa humanidad permiso para viajar a la localidad mendocina de Uspallata.

“Mientras la Cámara Federal ordenó que Víctor Hugo “Chuly” Rodríguez sea procesado y detenido, Villafuerte Ruzo no sólo desobedece a sus superiores, manteniendo en libertad al represor, sino que lo autoriza una vez más para que haga la farsa del Cruce de los Andes” desde Mendoza a Chile, afirmó HIJOS Rosario en un comunicado.

El teniente coronel (re) Víctor Hugo Rodríguez, alias “Chuly”, era jefe de una sección del Batallón de Inteligencia 121 de Rosario cuando fueron secuestrados y asesinados los militantes montoneros Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi en mayo de 1983.

Voceros de la agrupación rosarina de hijos de desaparecidos, querellante en el juicio por el secuestro y asesinato de Cambiaso y Pereyra Rossi, explicaron a Télam que el juez Villafuerte Ruzo recibió el lunes pasado el pedido de la defensa de Rodríguez para viajar y que, tras habilitar la feria, se lo concedió un día después.

Según el escrito, Rodríguez viajará hoy a Uspallata y su estadía en esa ciudad mendocina se extenderá hasta el 26 de este mes, cuando culmine la edición 2015 del “Cruce de los Andes”, una tradición que emula el movimiento de tropas encabezado por el general José de San Martín para liberar a Chile.

La travesía es organizada por la Asociación Cultural Sanmartiniana Cuna de la Bandera de Rosario, entidad que preside, precisamente, el represor procesado.

Por otra parte, el 30 de diciembre pasado, último día hábil antes de la feria judicial, el juez Villafuerte Ruzo lo benefició con una falta de mérito en la causa Cambiaso-Pereyra Rossi, por la que en febrero irán a juicio oral el ex comisario Luis Abelardo Patti y el último dictador Reinaldo Benito Bignone, entre una decena de imputados.

Según recordaron fuentes del caso, Villafuerter Ruzo le otorgó la falta de mérito a Rodríguez en diciembre de 2011, decisión que fue revocada un año después por la Cámara Federal de Rosario, que ordenó procesarlo con prisión preventiva.

Sin embargo, tras una serie de incidentes procesales que aún están pendientes de resolución por la Cámara Federal de Casación Penal, el juez de San Nicolás volvió a dictarle la falta de mérito hace quince días y esta semana lo autorizó a viajar a Mendoza.

“No hay ninguna razón judicial para entender la conducta del magistrado nicoleño”, sostuvieron desde HIJOS Rosario.

“Sólo una amistad profunda o una comunión de intereses inconfesables entre el juez y el represor pueden explicar que toda su patota esté lista para ser juzgada el próximo 23 de febrero y Rodríguez, el jefe del Batallón 121 de ese entonces, no esté sentado en el banquillo de los acusados”, concluyeron.

Villafuerte Ruzo ordenó la reapertura de la causa Cambiaso-Pereyra Rossi y declaró nulos sobreseimientos a los principales acusados, en un fallo ratificado por la Cámara de Apelaciones de Rosario en julio de 2011.

Recientemente dispuso procesar a Reynaldo Bignone, el comisario (re) Luis Patti, el coronel (re) Pascual Oscar Guerrieri y a otros seis militares retirados.

En cambio, dictó la falta de mérito de “Chuly” Rodríguez y del ex arquero de Rosario Central y de la Selección argentina de fútbol Edgardo “el gato” Andrada, quienes en esa época cumplían también funciones en el Batallón de Inteligencia 121, involucrado en los delitos investigados.

Notas relacionadas: http://www.elciudadanoweb.com/represor-con-permiso-para-viajar/

Comentarios