Política

Gravedad institucional

Repudian arbitraria detención y golpiza de un abogado

Se trata de Iván Bordón, representante de organismos de Derechos Humanos en el norte santafesino. El diputado provincial Leandro Busatto criticó duramente la orden emitida por la fiscal Sonia Bustos y comentó: "Si la policía es capaz de esto, hasta dónde puede llegar el Ejército".


El diputado provincial Leandro Busatto expresó su más enérgico repudio a la “arbitraria detención y posterior golpiza”, del abogado Iván Bordón, representante de organismos de Derechos Humanos en el norte de la provincia de Santa Fe, este martes.

Además el legislador pidió por su “inmediata liberación”. “Si la policía es capaz de esto, hasta dónde puede llegar el Ejército”, se preguntó Busatto respecto al reciente decreto del presidente Macri que permite actuar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior.

El hecho ocurrió en la localidad de Tostado. Por orden de la fiscal Sonia Bustos, las fuerzas policiales llegaron al domicilio de la familia Clavero, campesinos del lugar, buscando “armas ilegales”, haciéndose presente en el lugar el doctor Bordón. Tras no permitirle observar el allanamiento, Bordón fue golpeado y trasladado a la alcaldía de Tostado, acusado de “resistencia a la autoridad”.

Frente a lo ocurrido, el diputado de Unidad Ciudadana impulsó en la Cámara de Diputados un Pedido de Informes al Poder Ejecutivo para que a través del Ministerio de Seguridad y los organismos correspondientes, expliquen lo sucedido. “Lo que ocurrió reviste una gravedad institucional enorme, viola de manera inescrupulosa el debido proceso y atenta contra las garantías esenciales, tanto de la familia Clavero como Bordón”, expresó Busatto.

En esa línea, agregó: “Es imperativo que desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se implementen las medidas necesarias para erradicar definitivamente la violencia institucional, ejercidas por las fuerzas de seguridad, alertando que no es la primera vez que un hecho de éstas características ocurre en nuestra provincia”.

Iván Bordón tiene una importante trayectoria profesional y es reconocido por su defensa de los campesinos del norte de la provincia que habitan esas tierras desde hace décadas, y que fueron desalojados de diferentes campos, de manera violenta y abusiva.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios