País

Micrófono ultraviolento

Repudian a conductores de radio jujeña por denigrar al aire a una adolescente

"Si fuera tu viejo tendrías la jeta hinchada", se escuchó en la conversación telefónica que mantenían los locutores Michael Javier y Chuave Vargas, de Radio Kolor, con una alumna de la Escuela de Comercio N°2 que había protagonizado una protesta junto a sus compañeros. Pero hubo más maltrato


El centro de estudiantes de una escuela secundaria de Jujuy repudió a dos conductores de una radio de la capital provincial por “comentarios violentos y machistas” contra una alumna del establecimiento que se contactó con la emisora para aclarar los motivos de una protesta de los alumnos. “Si fuera tu viejo tendrías la jeta hinchada”, fue una de las insólitas expresiones que se escuchó en el tramo final del contacto telefónico, difundido por los estudiantes junto a un escrito de denuncia.

El centro de estudiantes de la Escuela de Comercio N°2 “Malvinas Argentinas”, de la capital jujeña repudió “de manera categórica los dichos de Michael Javier y Chuave Vargas, ambos locutores de la emisora 100.3, Radio Kolor, haciendo comentarios incitando a la violencia hacia una compañera que llamó a la radio”.

El comunicado de la organización estudiantil difundido en redes sociales señaló que la alumna pretendió aclarar los motivos de una “sentada pacífica” que realizaban este viernes, por considerar que la información difundida no era objetiva sobre los hechos, sino que habian sido “descontextualizados, malinterpretados y mal informados”. Pero durante el contacto telefónico uno de los conductores le espetó a la dirigente estudiantil: “Si fuera tu viejo tendrías la jeta hinchada”. Y también:”Te dejaría dos cintazos marcados”.

Otros comentarios no fueron mas felices: “Aprendé a cocinar y a lavar los platos”; “Quedate en tu casa limpiando”, dijeron en otros tramos de la entrevista. Los dichos fueron calificados de “denigrantes y machistas” por los alumnos.

El final fue incluso con una amenaza a terceros: cuando la adolescente optó por cortar el llamado, se escuchó a uno de los locutores decir: “ahora mi hija se va a ver perjudicada cuando llegue a mi casa, porque me pica mucho la mano”.

“Esperamos que alguien, que otros oyentes, puedan hacer la denuncia correspondiente, al igual que los padres de varios estudiantes de quinto año, quienes se sintieron ultrajados por estas dos personas. Estás no son las formas para referirse a estudiantes, adolescentes, menores de edad, mujeres y personas en general”, remarcaron.

Ante los hechos, muy en segundo plano quedó la sentada, que se convocó para demandar a la cooperadora escolar para que rinda cuentas sobre la supuesta ausencia de fondos ingresados este año.

El hecho fue difundido hoy en portales de noticias de la provincia, al tiempo que se sumaron nuevos repudios, como el del colectivo Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy, que encuadraron lo ocurrido como un episodio de “violencia simbólica” que viola varias leyes. Y concluyeron recordando que los medios de comunicación tienen “la obligación y responsabilidad de trabajar con perspectiva de género y de derechos”.

Comentarios