Edición Impresa, Política, Últimas

Repsol vende 11% de YPF

El grupo petrolero español adjudicó el 3,83 por ciento de las acciones de su filial argentina a capitales estadounidenses y anunció que ofertará en el mercado internacional otro 7,1 por ciento del paquete.

La petrolera Repsol anunció ayer una oferta pública de venta (OPV) de hasta un 7,1 por ciento de YPF, horas después de confirmar la venta de un 3,83 por ciento de su filial argentina a Lazard Asset Management, de capitales estadounidenses, y otros fondos de inversión por un valor de 639 millones de dólares. Por medio de estas dos operaciones paralelas, Repsol concretará la venta de un 10,93 por ciento del capital social de YPF, en el marco del proceso de desinversión gradual en su filial argentina.

Por medio de un comunicado enviado ayer a la mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de Madrid, Repsol informó primero la venta de un 3,83 por ciento del capital social de YPF a Lazard Asset Management y otros fondos de inversión por un valor de 639 millones de dólares. Horas más tarde indicó que prepara una OPV de 24 millones de acciones de YPF, en forma de American Depositary Shares (ADS), equivalentes al 6,17 por ciento de la compañía.

Adicionalmente, Repsol informó que otorgó a los colocadores de la operación una opción por otros 3,64 millones de acciones de YPF, representativas de un 0,93 por ciento del capital social de la petrolera. En su comunicado previo, Repsol indicó que la transacción de venta del 3,83 por ciento de YPF se cerró a un precio de 42,4 dólares por acción, un importe que valora la petrolera argentina en 16.676,5 millones de dólares.

Por medio de esta operación, Lazard Asset Management, en nombre de ciertos clientes, adquirirá un 2,9 por ciento del capital de YPF, por 484 millones de dólares. Repsol también otorgó a Lazard una opción de venta, no transmisible, de las acciones adquiridas por esta compañía, al mismo precio de 42,40 dólares por acción, sujeto a ajustes de acuerdo con ciertas disposiciones habituales antidilución, en la parte proporcional de acciones adquiridas que excedan del 20 por ciento del free float de YPF a los seis meses de la compraventa. El resto de inversores comprarán un 0,93 por ciento de participación de YPF por 155 millones de dólares.

A finales de 2010, Repsol acordó la venta de un total del 3,3 por ciento del capital social de YPF por un valor de 500 millones de dólares a fondos gestionados por Eton Park Capital Management y por Capital Guardian Trust Company y Capital International. Además, en los últimos meses, las operaciones de venta en el mercado realizadas por Repsol sumaron otro 1,06 por ciento del capital de YPF.

Hasta el momento, el Grupo Repsol conserva un 75,9 por ciento del capital social de YPF, el Grupo Petersen, de la familia argentina Eskenazi, un 15,46 por ciento, y un 8,64 de free float (acciones que cotizan libremente en los mercados). Este proceso de venta se enmarca en la estrategia definida por la compañía en su horizonte 2014, de desinvertir parcialmente en YPF para reequilibrar su portafolio de activos, dando entrada a nuevos accionistas.

La compañía española no planea desprenderse de YPF, sino que busca seguir desinvirtiendo hasta quedarse con el 51 por ciento de las acciones para colocar los fondos frescos obtenidos en nuevos proyectos, por ejemplo en sus operaciones brasileñas.

Comentarios